abril 17, 2024 17:33

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 17:33

Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, 22 de diciembre-. Además de los gastos de los isleños para celebrar unas navidades por todo lo alto, que dejan el bolsillo pulverizado, los clientes de la CFE se enfrentan a los altos cobros que tradicionalmente aplica la paraestatal el último bimestre del año, con incrementos que en algunos casos son cercanos al 200%.

Ya no es sorpresa para nadie que el año se despida con importes exagerados pese a que los consumos son iguales o incluso menores, al reducirse el uso de aires acondicionados y ventiladores.

Sin poder recurrir a la Profeco, que no tiene representación en la isla, comerciantes y particulares se sienten indefensos ante los cobros desmedidos de la CFE que, sospechan, se aplican en el pago del aguinaldo del personal de la paraestatal.

Entre los meses de noviembre y diciembre llegan los recibos correspondientes al último bimestre del año y los isleños se llevaron la sorpresa de encontrarse, especialmente quienes pagan la luz en diciembre, incrementos en sus recibos que superan con creces el 100% de adeudo, a comparación con el bimestre anterior.

Por separado, clientes de la CFE denunciaron haber resentido alzas del 177.97%. (de 987 pesos a 2,744 pesos); 92.18% (de 1,599 a 3,073 pesos) y  31.67% (de 2,460 a 3,238 pesos), respectivamente, en sus consumos, pese a que, a su criterio, el gasto de energía fue similar e incluso menor que en el periodo septiembre-octubre.

Quienes pagan en noviembre no apreciaron un incremento significativo, pero temen el recibo de enero, donde probablemente vean reflejada la exagerada alza, justo cuando la economía está por los suelos tras los fuertes gastos del periodo navideño.

Los numerosos afectados aseguran que la CFE no está dispuesta a despojarse de la mínima parte de sus ingresos para pagar los aguinaldos de sus trabajadores y “cargan” los consumos de los ciudadanos de tal modo que sean los propios clientes los que cubren la prestación del personal.

 

 

[email protected]        

JFCB

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com