Cobros Arbitrarios en Taxis y el Alza de Precios Marcan la ‘Cuesta de Enero’ en Valladolid
9 Ene. 2025
-
La inflación derivada del aumento al salario mínimo afecta los bolsillos de los vallisoletanos, mientras que las tarifas irregulares de taxis y colectivos generan inconformidades.
Erick Martín Huh/ CAMBIO 22
VALLADOLID, YUC., 9 DE ENERO.- El inicio de enero en Valladolid ha traído consigo no sólo los efectos de la “cuesta de enero”, sino también la continua preocupación por el alza en los precios.
El presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Manuel Navarrete Correa, ratificado recientemente en su cargo por un año más, señaló que el incremento al salario mínimo, aprobado por el gobierno federal, ha generado una mayor inflación que impacta directamente en los bolsillos de los vallisoletanos.

Navarrete Correa, quien asumió la presidencia de la Canaco tras la muerte del presidente anterior, explicó que el aumento en los salarios, aunque en apariencia positivo, en realidad está contribuyendo al encarecimiento de los productos y servicios.
“El incremento de los salarios autorizado por el gobierno federal no es más que un engaño a la clase trabajadora, ya que genera inflación”, aseguró el empresario, quien mencionó que los precios de productos de primera necesidad, como la comida, han aumentado considerablemente.
Por otro lado, la situación económica se ve agravada por las quejas constantes de los usuarios del transporte público.
En Valladolid, los precios del transporte colectivo y taxi siguen sin cambios, pero los cobros irregulares por parte de algunos taxistas han generado inconformidad. Según Felipe González Tejero, secretario general del sindicato “Adalberto Aguilar Osorio”, las tarifas oficiales se mantienen estables, pero algunos taxistas siguen cobrando más de lo debido, lo que ha provocado numerosas quejas.
El servicio de taxis y colectivos, aunque regulado, se ve afectado por prácticas como los cobros arbitrarios, que en algunos casos aumentan el precio del viaje sin justificación.

En el caso de los colectivos, la tarifa fija es de $8 por pasajero en cualquiera de las rutas, mientras que los taxistas deben cobrar entre $35 y $45, dependiendo de la distancia.
No obstante, algunos taxistas cobran $45 desde el centro hacia cualquier destino, incluso cuando el costo real debería ser $35.
A pesar de las denuncias de los usuarios, la situación persiste y contribuye al malestar generalizado.
Mientras tanto, el transporte urbano ha dejado de operar desde la llegada del sistema Va y Ven, siendo reemplazado por los taxis colectivos, que cubren algunas rutas de la ciudad.
Mientras tanto, Navarrete Correa subrayó que, a pesar de la situación, los empresarios continúan luchando por mejorar los servicios y organizarse para enfrentar los retos del nuevo año. Aunque el aumento de tarifas aún no está en la agenda, los empresarios buscarán ajustes para garantizar la viabilidad de sus negocios en un entorno cada vez más desafiante.
RHM





















