• La Veneración Hacia estas Abejas se Debía al Amor y Respeto que los Mayas Tenían Hacia Ellas, ya que la Miel era Tanto su Endulzante como su Medicamento.

 

Roberto Lemus/ CAMBIO 22

TULUM a 01 de abril .- En la comunidad maya de Cobá, ubicada en Tulum, se encuentra una maravilla natural que va más allá de sus impresionantes ruinas arqueológicas. Ahí, sus habitantes cultivan una de las mieles más medicinales y valiosas del mundo, proveniente de la abeja Melipona.

José Arturo Chimal, guía de turismo en Cobá, mencionó la riqueza cultural y medicinal de esta miel, que tiene raíces ancestrales en la civilización maya.

“La abeja Melipona era considerada sagrada por los mayas, y en la cima de la pirámide de Cobá se encuentra un jeroglífico que representa a Ah Muzenkab, uno de los dioses más importantes en la cultura maya de la península de Yucatán, encargado de proteger a las abejas y la miel”, señaló.

La veneración hacia estas abejas se debía al amor y respeto que los mayas tenían hacia ellas, ya que la miel era tanto su endulzante como su medicamento. Las abejas meliponas, una especie endémica, producen dos tipos de miel con propiedades medicinales destacadas.

La jalea real, uno de los productos derivados de la miel de las abejas Meliponas, se aplica en los ojos para tratar cataratas y carnosidad, y también se puede ingerir para aliviar el asma, bronquitis y otras enfermedades respiratorias.

Este tesoro natural, guardado en la milenaria comunidad de Cobá, representa una conexión directa con la historia y la sabiduría ancestral de la cultura maya por lo que además de explorar las imponentes ruinas arqueológicas, los visitantes tienen la oportunidad de descubrir los secretos medicinales de las abejas Meliponas y experimentar su impacto en la salud y el bienestar.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram