Desde la presidencia del organismo señalaron que el año pasado, este segmento productivo cerró con una balanza deficitaria en el comercio internacional, situación que se ha mantenido a lo largo de 2024.

 

Redacción / CAMBIO 22

Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), aseveró que las importaciones desmedidas de proteína animal, están teniendo un impacto negativo en el sector pecuario mexicano.

Explicó que si bien existen productos en los que nuestro país tiene un balance comercial positivo, como en el huevo, la carne de res y los bovinos en pie, hay otros donde la situación es inversa, como el cerdo, el pollo y la leche.

 

Señaló para Diario Reforma que esto no es nuevo, pues al cierre de 2023 el segmento tuvo un déficit de 2,700 millones de dólares, tendencia que se ha mantenido a lo largo de este año.

De acuerdo con el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), durante los primeros ocho meses de 2024, las importaciones de cárnicos porcinos, bovinos y de ave superaron los 1.9 millones de toneladas, lo que supuso un incremento de poco más de 7% versus 2023.

En contraste, nuestros envíos internacionales experimentaron una contracción de casi 13% en comparación con el mismo periodo del año anterior, reflejando caídas en el volumen de todos los productos.

Respecto a la carne, Homero García acotó que solo la comercialización de res refleja un saldo a favor gracias a la autosuficiencia que se tiene en el rubro, sin embargo, en cerdo y pollo el país depende en gran medida de Estados Unidos y Brasil.

Teniendo en cuenta el conjunto de la producción pecuaria, (porcino, bovino, pollo, leche y huevo), México gozó de un índice de autosuficiencia de 81% en 2023, el cual se mantendría estable hacia finales de este año, según información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura).

 

 

Fuente: Ganaderia

redaccion@diariocambio22.mx

OSM

WhatsApp Telegram
Telegram