CNOG Pide Suspensión Temporal de la Importación de Ganado para Evitar Brotes del Gusano Barrenador
12 Nov. 2024
-
La solicitud busca proteger la sanidad del ganado mexicano frente a la amenaza de esta peligrosa plaga.
Redacción / CAMBIO 22
La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) una pausa en la importación de ganado proveniente de Centroamérica, para impedir la entrada al país del gusano barrenador, luego de la detección de un caso en Guatemala.
Esto ocurrió durante la inauguración de la Convención Semianual de la CNOG, donde el secretario de Agricultura, Julio Berdegué Sacristán, se comprometió a analizar la propuesta como medida preventiva.
En su discurso de bienvenida, el presidente de la Confederación, Homero García de la Llata, reconoció el esfuerzo del Gobierno Federal en contener esta plaga y agradeció las gestiones realizadas ante el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) para evitar que posibles brotes en México afecten la exportación de ganado mexicano.
Asimismo, pidió que el Ejército y la Guardia Nacional colaboren en operativos especiales para frenar el tráfico ilegal de ganado desde Centroamérica.
Apoyos, sanidad y seguridad para la ganadería mexicana
El líder ganadero destacó la necesidad de un presupuesto adecuado para 2025 y propuso que los recursos se enfoquen en capacitación, productividad, sostenibilidad, infraestructura, mejoramiento genético, financiamiento, administración de riesgos y comercialización.
También sugirió que la paraestatal LICONSA incremente la adquisición de leche de pequeños productores y ajuste sustancialmente el precio a partir de enero próximo.
Todo esto, para poder implementar estrategias a largo plazo en favor de este sector, y abogó que una de ellas debe ser la regulación de las importaciones de cárnicos y leche, ya que estas deben complementar la producción nacional y no afectar a los pequeños productores.
Una de las medidas propuestas en este sentido es establecer cupos máximos de importación, especialmente de países sin tratados comerciales con México.
La convención contó con la participación de funcionarios federales, legisladores, secretarios de Desarrollo Rural estatales, representantes de organizaciones del sector, academia y organismos nacionales e internacionales.
Todos coincidieron en la importancia de trabajar conjuntamente para enfrentar los retos y asegurar el futuro de más de un millón de productores pecuarios en México, quienes generan más de 25 millones de toneladas de proteína animal con un valor cercano a 850,000 millones de pesos, equivalente al 3% del Producto Interno Bruto.
Fuente: Ganaderia
GAVC / MER