Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. Roo, 26 de julio.- Por presentar deficiencias en los servicios de salud y alimentación, insuficiencia de programas para la prevención y atención de incidentes violentos, Inexistencia o deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y/o comedores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), reprobó al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cozumel, al igual que a todo el sistema penitenciario de Quintana Roo.

También se hicieron señalamientos como puntos negativos al Cereso de Cozumel por falta de capacitación del personal penitenciario e insuficiencia de personal de seguridad y custodia, además de la existencia de actividades ilícitas.

Además de deficiencia en atención a los adultos mayores y personas con discapacidad,  deficiente integración del expediente técnico-jurídico, inadecuada clasificación de las personas privadas de su libertad e insuficiencia o inexistencia de actividades deportivas.

Y entre los aspectos que la CNDH les puso como puntos positivos en los documentos oficiales está que no hay autogobierno en la cárcel de Cozumel y que no hay cobros de extorsión y/o sobornos.

Al haber reprobado las cuatro cárceles de la entidad y hacer el listado final a nivel nacional con las calificaciones generadas a todos los penales de México; la CNDH ubicó a todo el sistema penitenciario de Quintana Roo en penúltimo lugar de toda la república mexicana.

La caída fue tan significativa, que ni el año pasado tuvieron esas calificaciones, porque por ejemplo en la evaluación del 2022, el penal de Cozumel fue el más alto al obtener 8.19, Playa del Carmen 7.27, Chetumal 7.05, y Cancún 6.23.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado