Selene Tamayo Echeverría/CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 18 de julio.- Como resultado de la estrategia implementada por el Gobierno de Yucatán, mismo que encabeza Mauricio Vila Dosal, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en su Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) 2022, reconoció con el puesto número 2 en el ranking nacional al Sistema Penitenciario de Yucatán.

Al respecto, Edgar Homero Rosado Muñoz, titular de Ejecución y Reinserción Social del estado, reveló que la entidad escaló 5 lugares en este listado respecto a los resultados del año 2021, pues en aquel año se ubicó a Yucatán en el puesto 7, y en esta ocasión en el segundo lugar.

“Históricamente es el mejor lugar que ha alcanzado Yucatán en esta supervisión anual que, desde 2006, realiza la CNDH y representa el reconocimiento al trabajo, programas y mejoras sustanciales dentro del Sistema Penitenciario que, desde el inicio de la actual administración del Gobernador Vila Dosal, se estableció y hoy está rindiendo frutos como parte de la transformación del Estado”, puntualizó.

De igual forma, explicó que este diagnóstico se atribuye a Ley de la CNDH, la cual evalúa las condiciones de estancia e internamiento de las personas privadas de su libertad. Cabe señalar que este año se examinó a 235 centros estatales, 14 federales, 3 prisiones militares y 45 centros de internamiento para adolescentes.

“En Yucatán se evaluó a los Centros de Reinserción Social (Cereso) de Tekax, Valladolid y Mérida, así como el Femenil, conforme a las métricas del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, con un enfoque diferencial, especializado, con perspectiva de género, e interseccional, ponderando el respeto y la observancia a los derechos humanos de las PPL que garanticen su acceso a todos aquellos servicios que les permita una vida digna y favorezcan su reinserción social”, indicó.

Para finalizar, Rosado muñoz recordó que fue el pasado 6 de junio cuando viajó a la Ciudad de México, con la consigna de recibir los resultados de esta evaluación, de manos de la presidenta y de la directora general de la Tercera Visitaduría del organismo nacional, Rosario Piedra Ibarra e Hilda Téllez Lino, respectivamente.

 

[email protected]

RHM