CNC Propone Centros Forrajeros En Tamaulipas Para Enfrentar La Sequía Y Fortalecer La Ganadería
31 Mar. 2025
-
La iniciativa busca garantizar alimento al ganado y aumentar la rentabilidad del sector, con la esperanza de una mejora en las exportaciones si se eliminan restricciones sanitarias
Redacción/ CAMBIO 22
Ante la amenaza constante de la sequía y los retos en el campo tamaulipeco, la Confederación Nacional Campesina (CNC) planteó una solución práctica. Crear centros forrajeros en Tamaulipas que garanticen alimento al ganado y fortalezcan la economía ganadera. Ángel Lara Martínez, secretario de Organización de la CNC, señaló que actualmente esta actividad es la más rentable del sector agrícola.
“Una vaca te está dando de producción 50 pesos diarios. Lo haces en la conversión de lo que está costando el becerro, incluso si fuera para consumo nacional o exportación”.
Si las autoridades federales eliminan en junio la restricción sanitaria por el gusano barrenador, el precio del becerro podría dispararse hasta los 30 mil pesos en Estados Unidos.

Por eso, Lara Martínez pidió a los productores cumplir con los requisitos sanitarios y regularizar sus documentos para poder exportar. Durante una sesión del Consejo de Desarrollo Rural Distrital, la CNC propuso un programa de apoyo para enfrentar el estiaje con soluciones prácticas y a largo plazo.
“Invitamos a que el gobierno del estado implemente un programa donde se pueda apoyar la compra de equipos forrajeros para que los ganaderos puedan almacenar silo, vacas alimento, etc.”.
La idea incluye abrir una ventanilla de apoyo para que los productores accedan a empacadoras y enciladoras, ya que muchas están obsoletas o son difíciles de mantener.
“Estamos viendo que las empacadoras ya están obsoletas. Tenemos más de ocho años sin apoyos para mecanización, las refacciones son carísimas. Necesitamos que se le inyecte dinero a la compra de empacadoras de cuadro, de rollo y ensiladoras”.
El plan de centros forrajeros en Tamaulipas busca fomentar el cultivo de maíz y sorgo forrajero. Los cuales ofrecen mayor valor nutricional al ganado cuando se procesan correctamente.
“El maíz verde, el sorgo forrajero verde le da hasta el 12 % de nutrientes al ganado, mientras que una paca solo aporta el 1 % de proteína”.
Aunque en Ciudad Victoria la ganadería no domina, municipios como San Carlos, Jiménez, Casas, González y El Mante sí tienen una fuerte vocación ganadera. La CNC ya presentó la propuesta ante el Consejo de Desarrollo Rural y espera la aprobación estatal.
“Esperemos que el Consejo Estatal lo autorice. Sería una gran inversión para el sector”.
Fuente: Vox Populi
GFB/AGF






















