• El organismo señala que una nueva suspensión afectaría gravemente al campo mexicano y la cadena cárnica en ambos países

 

Redacción / CAMBIO 22

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) advirtió que otro cierre a las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos por el gusano barrenador, como ya pasó desde finales de noviembre a principios de febrero, tendría graves repercusiones para la economía mexicana y los productores.

“Un eventual cierre de las exportaciones de ganado mexicano tendría graves repercusiones, no sólo para la economía rural de nuestro país, sino también para la cadena de abasto cárnico en Estados Unidos, impactando la disponibilidad de productos, los precios al consumidor y la estabilidad de un mercado estratégico para ambos países”, dijo el organismo dirigido por Jorge Esteve Recolons.

Petición de EU sobre gusano barrenador es 'un exceso', advierte Sheinbaum |  Diario de México

“Confiamos en que, mediante la coordinación técnica y diplomática, seguiremos avanzando en la protección de la sanidad animal, el bienestar de los productores y la continuidad del comercio en beneficio de México y Estados Unidos”, comentó.

Ante la detección del gusano barrenador en la frontera sur del país, los afiliados al CNA respaldaron a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, por sus respuestas para contener la situación, reforzar los controles sanitarios y proteger al sector ganadero nacional.

El organismo agregó que es de vital importancia mantener abierto el diálogo y fortalecer la colaboración con las autoridades de Estados Unidos, “conscientes de que el trabajo técnico conjunto ha sido esencial para salvaguardar la sanidad agropecuaria de la región y asegurar el flujo comercial de productos agropecuarios”.

Brooke Rollins, secretaria de Agricultura de Estados Unidos, pidió al gobierno de México resolver cualquier problema relacionado con el gusano barrenador en el ganado producido en el país.

Estados Unidos podría restringir importaciones de ganado mexicano por brote  de gusano barrenador - Infobae

A finales de noviembre, el Departamento de Agricultura pausó temporalmente la compra de ganado mexicano, luego de que en el municipio de Catazajá, Chiapas, encontrarán un animal con gusano barrenador en un cargamento originado en Centroamérica.

“Estados Unidos y México trabajan en la aplicación de medidas para retomar el flujo normal de las exportaciones mexicanas. Éstas no se aplican a otras exportaciones de nuestra agricultura y están limitadas al ganado en pie”, informó la Secretaría de Agricultura, la entidad encargada de inspeccionar y evitar que el mercado mexicano esté libre de virus en la proteína animal.

El gusano barrenador es una infestación provocada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos, y en raras ocasiones de las aves. Las moscas depositan sus huevos en heridas superficiales, y las larvas eclosionan en un periodo de 12 a 24 horas. Posteriormente, las larvas se alimentan del tejido durante 4 a 8 días, causando graves daños al animal.

Según la Organización Mundial de Sanidad Animal, la última vez que se registró la presencia del gusano barrenador en el ganado de pie fue el 28 de marzo de 2003, y el 22 de noviembre de 2024 volvió a verse esa infección en ganado de pie que se importa de Centroamérica para frenar el aumento de precios en el mercado de la carne en México.

 

 

 

Fuente: Forbes

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/AGF

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado