abril 14, 2024 17:50

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 14, 2024 17:50

 

  • El sistema de pensiones es uno de los mayores desafíos que enfrentamos, y lejos de una perspectiva retórica, es necesario recordar las bases técnicas en las que se fundamenta el tema, afirma el presidente del IMCP.

 

Redacción/CAMBIO 22

Mucho se habla recientemente de la reforma al sistema de pensiones y, naturalmente, del deseo de llegar a la tercera edad y disfrutar de los últimos años de vida sin tener que trabajar, gozando de un ingreso digno para ello.

Por ello, el sistema pensionario es uno de los mayores desafíos que enfrentamos como sociedad. En este contexto, lejos de una perspectiva retórica, es necesario recordar las bases técnicas en las que se fundamenta el tema.

Con este objetivo, te menciono de manera general algunos puntos que debes conocer y considerar para planear, desde hoy y con bases reales, tu retiro.

¿Cuáles son los regímenes vigentes en México?

La pensión es una prestación económica destinada a la protección del trabajador, en caso de que sufra algún accidente derivado de la labor que desempeña, padezca alguna enfermedad o accidente no laboral, o al cumplir la edad de 65 años por vejez.

Actualmente en nuestro país contamos con dos regímenes diferentes derivados de la Ley del Seguro Social para acceder a una pensión.

La Ley de 1973, a la cual pueden acceder todas las personas que comenzarán a cotizar antes del 1 de julio de 1997, por otro lado, la ley del 1997, que aplica a las personas que comenzaron a cotizar después del 1 de julio de 1997.

Cabe señalar que no todas las personas que trabajan tienen derecho a pensiones de este tipo, ya que se encuentran muy relacionadas con el hecho de tener trabajo formal, pues de esta manera es como se realizan las aportaciones al Instituto mexicano del Seguro Social (MSS).

Régimen 73 ¿qué requisitos debes cubrir?

Existen dos tipos de pensiones: la de cesantía, que va de los 60 a los 64 años; y la pensión por vejez, que actualmente es a partir de los 65 años.

Dependiendo de la edad en la que te pensiones, si es por cesantía, te corresponde un porcentaje de la pensión (entre el 75 y 95%). Si esperaras hasta los 65 años, el porcentaje de su pensión será del 100%.

Además de tener mínimo 500 semanas de cotización. Para determinar la pensión se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y tu nivel salarial.

Requisitos de la Pensión por Régimen 97

Estos son:

  • Tener 60 a 64 años en caso de Pensión por Cesantía
  • Tener 65 años en caso de Pensión por Vejez
  • Tener tu Expediente de Identificación de Trabajador actualizado (genéralo en tu AFORE)

Debe considerarse que en 2021 se aprobó una reforma en la cual las semanas que se requieren para pensionarte incrementarían de forma gradual 25 semanas por año, iniciando en 2021 en donde se requerían 750 semanas para acceder a tu pensión, hasta llegar al año 2031, en el cual se requerirán 1000 semanas para poder pensionarte. Hoy en día, 2024, se requieren de un total de 825 semanas cotizadas.

Es importante resaltar que tu pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en tu cuenta AFORE.

¿Cuáles son las modalidades en el Régimen 97?

Bajo este Régimen de pensión existen tres modalidades por las que te puedes pensionar:

La de Renta Vitalicia, que es una pensión de por vida que se contrata con una aseguradora. El monto de tu pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, que se actualizará anualmente de acuerdo con la inflación. Al adquirir una renta vitalicia se te garantiza el pago de una pensión predeterminada de por vida.

Otra modalidad es el Retiro Programado. Esta se contrata con la AFORE en la que estás registrado. El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, de los rendimientos que se obtengan y de la esperanza de vida que te calculen. A diferencia de una Renta Vitalicia, que te paga una pensión de por vida, la de Retiro Programado la recibes hasta que se agoten los recursos de tu cuenta AFORE.

Por último, te explico que la Pensión Mínima Garantizada es aquella que el Estado otorga a las personas que cumplan con el requisito de la edad y, para 2024, un mínimo de 825 semanas cotizadas, pero que los recursos no le alcancen para contratar una Renta Vitalicia o un Retiro Programado.

Para obtener las semanas cotizadas es necesario saber el total de días cotizados acumulados. Este dato hay que dividirlo entre siete para obtener así las semanas cotizadas; si existiera un sobrante de días mayor a tres, se considerará como otra semana completa.

Pensión del Bienestar

La pensión del Bienestar nace en 2020 derivada de una reforma al artículo 4 de la Constitución, convirtiéndose así en un derecho constitucional irrevocable. Para acceder a esta no se requiere tener algún número de semanas cotizadas o encontrarte en la formalidad laboral.

Así lo estipula el texto constitucional mencionado, párrafo 15: “Las personas mayores de 68 años tienen derecho a recibir por parte del Estado una pensión no contributiva en los términos que fije la Ley. En el caso de las y los indígenas y las y los afromexicanos esta prestación se otorgará a partir de los sesenta y cinco años de edad”.

En el caso de esta pensión les otorga por una misma cantidad a todos los beneficiarios, que para 2024 asciende a la cantidad de 6 mil pesos los cuales se otorgan de forma bimestral.

¿Por qué es importante ahorrar en la AFORE?

Debes tener siempre en cuenta que en la ley del 97 tu pensión dependerá exclusivamente del saldo acumulado en tu cuenta AFORE, por lo que tener un trabajo formal a lo largo de tu vida productiva puede resultar muy importante.

Como señaló Rolando Silva, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos recientemente: “Las personas que trabajan desde la informalidad, si bien son contribuyentes importantes de los impuestos indirectos, no tienen acceso a una pensión más allá de la establecida como programa social universal (Pensión del Bienestar). Ellas representan a la mayoría de los mexicanos, que forzosamente necesitarán un ingreso llegado el momento de jubilación”.

Como puedes ver, tener un retiro digno que permita tener independencia económica y tranquilidad en la recta final de nuestras vidas, nos concierne a todas las personas, trabajadoras formales e informales. En el IMCP consideramos que, sin excepción, las propuestas para reformar el sistema de pensiones deben incluir el involucramiento serio de dicho sector y para ello es necesario conocer las bases conceptuales de este tema.

*Héctor Amaya Estrella es presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), cuenta con una maestría en impuestos y un doctorado en derecho tributario. Se ha desempeñado en la presidencia y vicepresidencia de diversos comités del IMCP, consejos del Instituto Mexicano de Contadores Públicos y de diversas instituciones más desde 2005. Destaca también como catedrático, conferencista y articulista en diversas revistas especializadas. Asimismo, es socio fundador de Amaya Rábago Contadores Públicos S.C. y de la firma Amaya, Sánchez y asociados, S.C. dedicada al litigio en el área tributaria.

 

Fuente: Forbes

[email protected]

NMT

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com