Claves para Competir en un Mercado Cada Vez Más Exigente
1 Oct. 2025
-
Estrategias de innovación, adaptación y resiliencia empresarial ante escenarios económicos cambiantes
Redacción / CAMBIO 22
En semanas pasadas, mencionamos que más del 90% de las empresas en México son familiares. Asimismo, hemos platicado que estamos entrando en una era de muchos cambios: productivos, de consumo, económicos y sociales. Por tal motivo, como empresas y empresarios, debemos modificar nuestras estrategias para adaptarnos al mundo actual.
Hoy, necesariamente tenemos que desarrollar estrategias defensivas y ofensivas. En este sentido, me permito hacer una analogía con el deporte. Dicen los expertos que las estrategias defensivas son las que dan los campeonatos. Planteemos algunos consejos que pueden aportar a la industria cárnica en la generación de estrategias. No se trata de descubrir el hilo negro, sino de observar lo que ocurre en otras industrias y aplicarlo a la nuestra.
A principios de los años cincuenta, Harold Smith, un exveterano de guerra, observó la cantidad de personas que morían en accidentes automovilísticos y desarrolló cinco puntos clave que aportaban beneficios, como prevenir hasta un 60% los accidentes automovilísticos y ahorrar hasta un 29% de combustible.

¿De qué hablan esos cinco puntos y cómo podemos adaptarlos a nuestra industria en el mundo actual? Los resumiría así:
-
Visibilidad
-
Preparación
-
Comunicación
-
Espacio
-
Actitud
Esto es lo que nos llevará a desarrollar una estrategia defensiva. Veamos rápidamente:
1. Ver siempre hacia adelante: a veces, las condiciones de corto plazo, la operación diaria de nuestro negocio o la competencia inmediata nos mantienen con una visión limitada, sin permitirnos observar el largo plazo nuestros objetivos y las tendencias futuras del mercado. Recordemos: el corto plazo es lo urgente, el largo plazo es lo importante.
2. Tener un panorama de amplia visión: centrarnos únicamente en nuestra operación y beneficio no nos deja ver lo que sucede alrededor. Debemos entender cómo se mueve el mercado, qué hace la competencia, qué preferencias tiene el cliente que otros ya están satisfaciendo y, sobre todo, cómo podemos adaptarnos lo más pronto posible.
3. Mantener los ojos en movimiento: debemos observar qué hacen otras empresas, ya sean de la misma industria o de otras diferentes. Es necesario tener hambre de aprender, de entender qué cambios debemos hacer para defender nuestra participación de mercado a toda costa.
4. Contar siempre con una salida: en el desarrollo de estrategias siempre debemos tener un “plan B, C o D”. No podemos innovar y “quemar los barcos” sin posibilidad de retroceder. Las salidas nos brindan flexibilidad para ser más eficientes en productos, procesos y en ciertas regiones específicas.
5. Ser vistos: es fundamental que las empresas hagan evidente su adaptación a las nuevas condiciones. Aunque busquemos diferenciarnos de la competencia local, innovar y defender nuestra participación de mercado permitirá que la industria nos siga y nos convirtamos en agentes de cambio.
En conclusión, éstas son sólo algunas tácticas para enfrentar las condiciones actuales. Pero no se trata únicamente de mantenernos en el mercado, hay que combinar estas estrategias con algunas ofensivas para crecer.
Tiempos caóticos, sí, pero así son los momentos en los que surgen las mejores propuestas para el consumidor final.
¡Hasta la próxima!
Fuente: Ganaderia
GPC/MER





















