abril 17, 2024 16:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 16:03

 

 

  • Los premios económicos que presumió AMLO a los atletas de Panamericanos no se entregaron a los clavadistas, que demandaron a Conade.

 

Redacción/CAMBIO 22    

Los clavadistas que compitieron y ganaron medallas en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 entablaron nuevas demandas contra la Conade debido a que el organismo que dirige Ana Gabriela Guevara no les entregó los premios que presumió el presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre pasado.

El 19 de diciembre de 2023, en una ceremonia en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó de manera simbólica los premios que prometió en noviembre para los participantes y medallistas de los Juegos Panamericanos de Santiago, así como el estímulo a los ganadores del Premio Nacional de Deportes.

Todos los atletas que participaron en los Panamericanos de Santiago 2023 recibieron 240 mil pesos. Los premios por medalla fueron de 350 mil pesos por bronce, 500 mil pesos por plata y 790 mil pesos por oro.

Sin embargo, los clavadistas no recibieron el dinero de esos premios, por lo que entablaron demandas en contra de la Conade.

AMPAROS

El abogado de los clavadistas, Luis Jiménez, reveló al diario Esto que cada uno de los atletas afectados interpuso diferentes demandas en contra de la Conade, pero no sólo son por la falta de entrega de los premios por los Juegos Panamericanos.

“En todos los juicios se entablaron tres amparos. El primero es por la privación del pago de las becas por los logros deportivos. El otro es porque fueron privados de los premios que dio el presidente de la República por su participación en Panamericanos y la tercera es por las nuevas reglas de operación 2024″.

Jiménez explicó que la Selección Nacional de Natación Artística sí recibió el premio que prometió AMLO, gracias a que estaba reciente la sentencia de suspensión definitiva que otorgó el juez Agustín Tello Espíndola.

“El argumento de no pagar esos premios a los clavadistas fue el mismo absurdo de siempre, que (la Conade) está atada de manos y que sería contra la ley”, indicó el abogado.

“Dentro de los requisitos que se piden para recibir las becas es el Registro Único del Deporte de la Federación o de la Asociación Deportiva Nacional correspondiente y una carta de esta misma Federación solicitando el apoyo para los atletas. Pero aquí la incongruencia es que la Conade desconoció a la Federación (Mexicana de Natación), le retiró el Registro. Entonces ese requisito es de imposible cumplimiento porque no existe Federación que tenga el RUD y que emita las cartas”.

TRIUNFO

El abogado reveló en la misma entrevista que la Selección Nacional de Natación Artística ganó un segundo juicio de amparo en contra de la Conade para la actualización de las becas por los nuevos resultados obtenidos en el Mundial de Fukuoka 2023.

“La primera demanda que se interpuso fue por los resultados que se obtuvieron en Budapest en 2022 y la segunda demanda fue para la actualización de las becas por los resultados obtenidos en Fukuoka. Al haber obtenido buenos resultados, automáticamente se tiene que actualizar el monto de las becas y el juez falló a nuestro favor”, indicó Jiménez..

 

 

 

Fuente: Latinus

[email protected]

MRM

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com