• El depósito de deshechos quedó inundado tras el paso del huracán “Milton” e intoxica el agua de la región.

 

Selene Tamayo/ CAMBIO 22 

MÉRIDA, YUC.,  07 de noviembre.- Janine Patricia Quijano Tapia, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), dio a conocer que en breve se cerrará el basurero a cielo abierto que quedó inundado en el puerto de Celestún tras el paso del huracán “Milton”.

La funcionaria estatal detalló que este vertedero ha contaminado el agua del manto freático en la zona, puesto que una marejada contribuyó a la afectación.

“El huracán inundó el vertedero y causó un agua tóxica que se va al manto freático”, precisó. 

Por lo anterior, Quijano Tapia adelantó que el receptor de deshechos se moverá de ubicación, pues además afecta a una parte de la Reserva de la Biósfera Ría Celestún.

Finalmente, la titular de Desarrollo Sustentable, reveló que se dará mantenimiento a los rellenos sanitarios de Kanasín y Mérida, debido a que requieren apoyo.

“Hay siete rellenos sanitarios en el Estado, los cuales permanecen a cielo abierto, aunque se detectaron otros tantos vertederos irregulares en los que la población tira basura de manera indiscriminada e, incluso, se realizan quemas clandestinas”, puntualizó.

 

 

techeverria.selene@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram