Clausuran Proyecto “Sembrando Ciudades Tulum” con Mejora de Imagen en la Biblioteca y Casa de la Cultura de Cobá
29 Jul. 2025
-
Durante el proyecto se impartieron nueve talleres con enfoques sociales, culturales y ecológicos, abordando temas como biodiversidad, manejo del agua, soluciones basadas en la naturaleza y cambio climático.
Redacción/CAMBIO 22
TULUM a de julio. — Con la intervención artística y comunitaria de la Biblioteca y la Casa de la Cultura de Cobá, autoridades municipales, iniciativa privada y sociedad civil clausuraron el proyecto “Sembrando Ciudades Tulum”, una iniciativa que promueve el rescate de espacios públicos, el arte comunitario y la conciencia ambiental.
Durante el acto de clausura, encabezado por el presidente municipal Diego Castañón Trejo, se reconoció el trabajo conjunto entre gobierno, habitantes y organizaciones como colectivo Tomate, que durante 70 días desarrollaron actividades con la comunidad para transformar el entorno urbano y fortalecer el tejido social.

El evento incluyó un recorrido por siete murales y juegos de piso que ahora embellecen las instalaciones, resultado del proceso creativo colaborativo entre artistas y vecinos.
“Este es un ejemplo de lo que debemos replicar: estrategias integrales que fomenten el desarrollo urbano y refuercen nuestras capacidades como comunidad”, señaló Castañón Trejo, quien instruyó a su equipo a identificar más espacios públicos en Tulum donde puedan replicarse acciones similares.

Por su parte, Maribel Benítez, socia fundadora de Colectivo Tomate, destacó que “Sembrando Ciudades Tulum” permitió a la comunidad organizarse para enfrentar el cambio climático a través de talleres, actividades ambientales y expresiones artísticas. “Se fortalecieron los lazos entre las personas y su territorio”, subrayó.

Durante el proyecto se impartieron nueve talleres con enfoques sociales, culturales y ecológicos, abordando temas como biodiversidad, manejo del agua, soluciones basadas en la naturaleza y cambio climático. El objetivo fue dejar capacidades instaladas en la población para promover acciones ambientales preventivas y comunitarias.

La iniciativa fue posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Tulum, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el programa Comex por un “México Bien Hecho”, la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) y la Iniciativa Climática Internacional (IKI), por encargo de los ministerios federales de Economía y Energía, y de Medio Ambiente de Alemania.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM





















