Luis Tamayo Mendicuti/CAMBIO 22

PROGRESO, YUC.- 15 de abril.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Yucatán ordenó la clausura total de las obras de construcción de un muro de contención en zona federal marítimo-terrestre en Chicxulub Puerto, municipio de Progreso.

Esta medida se tomó tras denuncias ciudadanas y una inspección realizada los días 27 y 31 de marzo, en la que se detectaron zanjas de hasta 38.5 metros de largo y dos metros de ancho, así como el uso de arena y material pétreo para contener las mareas y facilitar la cimentación del muro, sin contar con autorización ambiental.

Las obras fueron suspendidas por ejecutarse sin cumplir con los criterios que previenen o mitigan el daño ambiental, representando un riesgo grave para los recursos naturales. Además de la pérdida de playa y duna costera, la construcción afecta el hábitat de anidación de tortugas marinas de la familia Cheloniidae, todas en peligro de extinción y protegidas por acuerdos internacionales, lo que agrava el impacto ecológico de estas actividades ilegales.

 

 

reporteroluistamayo@gmail.com

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado