Clausuran Establecimiento en Nueva Mulsay por Operar como Motel Cerca de Parque Infantil
24 Abr. 2025
-
Aunque se presentaba como una posada, el sitio rentaba habitaciones por horas, lo que despertó la inconformidad de los residentes de la zona
Selene Tamayo/CAMBIO 22
Mérida, Yucatán, 24 de abril. – Luego de diversas denuncias ciudadanas, el Ayuntamiento de Mérida llevó a cabo la clausura de la posada “Talos”, ubicada en la calle 69-A entre 124 y 126 de la colonia Nueva Mulsay, por operar de manera irregular. A pesar de su apariencia de hospedaje convencional, el establecimiento funcionaba como un motel, lo cual provocó el rechazo de los vecinos.
Los habitantes manifestaron su molestia, ya que el lugar está situado justo al lado del parque infantil “La Alegría” y cerca de una iglesia Adventista del Séptimo Día, por lo que cuestionaron la legalidad de su operación y si contaba con los permisos correspondientes.

A raíz de las quejas, personal de la Dirección de Desarrollo Urbano, en coordinación con la jefatura de Protección Civil de la Dirección de Gobernación, inspeccionó el inmueble. Tras encontrar irregularidades, las autoridades municipales colocaron sellos de clausura.
“Cumpliendo con procesos administrativos, la Dirección de Desarrollo Urbano acudió a una revisión del motel junto con la jefatura de Protección Civil de la Dirección de Gobernación, y derivado de denuncias ciudadanas se procedió a investigar el funcionamiento del establecimiento ya que es obligación de los dueños de establecimientos seguir manteniendo las condiciones expresadas en sus permisos para su correcto orden y funcionamiento, y al encontrar algunas inconsistencias procedió a la clausura hasta que las observaciones sean solventadas” confirmaron las autoridades municipales.
El establecimiento lleva alrededor de 10 años operando de dicha manera, aunque con un permiso de uso de suelo para hospedaje tradicional. No obstante, para que el lugar pueda volver abrir de forma legal sería necesario investigar el impacto de las actividades del alojamiento en la zona debido a que encuentra cerca de viviendas.
LRE





















