Clausura Profepa Proyectos Inmobiliarios en Yucatán y Sinaloa
30 Dic. 2025
Redacción/CAMBIO 22
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal parcial e impuso el cese de actividades a un proyecto de urbanización en Progreso, Yucatán, luego de detectar el incumplimiento de diversas condicionantes ambientales de su autorización y la remoción no autorizada de vegetación en un área de 6 mil 183 m2 en una superficie ubicada fuera del polígono que le fue aprobado.
Igualmente, notificó la clausura total temporal de una obra que se realizaba en playa de Mazatlán, Sinaloa, debido a que las construcciones no se ajustaban a las autorizaciones ambientales otorgadas y ocupaban un área mayor a la permitida.
Respecto a Yucatán, las acciones se llevaron a cabo en el proyecto “Urbanización Ciudad Maderas Península Fase II”, en el puerto de Chelém.

En un comunicado, detalló que durante la visita de inspección, realizada del 9 al 15 de diciembre pasado, personal de la Profepa en la entidad verificó irregularidades en una superficie total de 151 mil 766 m2, correspondientes a 145 mil 583 m2 de áreas verdes autorizadas y 6 mil 183 m2 ubicados fuera del polígono general de la etapa II del proyecto.
Se constató el incumplimiento del Término Primero del resolutivo, al observarse remoción de vegetación en áreas verdes, cuando la manifestación de impacto ambiental establece que dichas zonas debían conservar la vegetación existente y ser enriquecidas con especies de la región. Asimismo, se detectó una superficie de 6 mil 183 m2 fuera del polígono autorizado, no contemplada en el resolutivo.
Adicionalmente, se verificó el incumplimiento de las condicionantes ambientales, entre ellas la introducción de especies exóticas, como coco plumoso y coco en áreas destinadas a casas club; así como la falta de señalización y delimitación de las áreas de conservación, ya que no se observó la instalación de cuerdas, cintas u otros elementos para proteger dichas zonas previo al inicio de las obras.
La diligencia se llevó a cabo en cumplimiento de una orden de inspección de fecha del 8 de diciembre, con el objeto de verificar que las obras se realicen conforme al resolutivo en materia de impacto ambiental, emitido por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el 16 de diciembre de 2021, a favor de Centro Inmobiliario del Bajío.
En cuanto a Sinaloa, la Profepa informó que en atención a denuncias ciudadanas en las que se alertó sobre la construcción de un muro de contención en zona de playa, presuntamente destinado a la instalación de una palapa para la venta de mariscos, personal realizó una visita de inspección el pasado 22 de diciembre al predio ubicado en la avenida del Mar, Mazatlán.
Durante la inspección se constató la construcción de un muro de contención de aproximadamente 38 metros de largo, 0.35 metros de ancho y 2 metros de altura, elaborado con concreto armado, el cual serviría de base para una losa de concreto destinada a habilitar un restaurante de mariscos.
La obra, indicó, se encontraba en. proceso de ejecución. El responsable del proyecto exhibió un resolutivo de exención de la presentación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), emitido el 23 de mayo de 2018, así como un título de concesión de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) para una palapa-restaurante con una superficie autorizada de 500 m².
No obstante, al cotejar la documentación con las obras en sitio, el personal de Profepa verificó que las características constructivas no correspondían a lo autorizado y que se estaba ocupando un área mayor a la permitida.
Fuente: La Jornada
AFC/RCM




















