Clausura Profepa 3 Desarrollos Ecoturísticos en Sisal, Yucatán
1 Oct. 2024
-
Al inspeccionar los inmuebles, se encontraron irregularidades que dañan el ecosistema de la región.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
SISAL, YUC., 1 de octubre.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró tres propiedades en el puerto de Sisal, municipio de Hunucmá, por violaciones a las normativas ambientales.
Las propiedades, que presuntamente pertenecen a miembros de las asociaciones ambientalistas Colonos de Sisal y Unidos por Sisal, fungían como desarrollos turístico-ambientales. Sin embargo, en los inmuebles se detectaron diversas irregularidades que infringen la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
Una de las propiedades, conocida como Casa Sisal, incurrió en la construcción de una palapa en zona federal y la instalación de césped no nativo. Además, incumplió con los lineamientos de Semarnat al no respetar la distancia mínima de 30 metros entre la construcción y la duna costera. Las infracciones motivaron el cierre del lugar por parte de las autoridades.
Así como el ya mencionado desarrollo turístico, otras dos propiedades fueron aseguradas. Una de ellas es Casa del Sol, mientras que el otro predio no tiene denominación comercial. Ambos predios presentaron diversas infracciones ambientales.
Los dueños de las propiedades clausuradas habían presentado recientemente denuncias contra proyectos turísticos en Sisal. Al parecer, intentaban limitar la competencia en el mercado local de alojamientos.
El puerto de Sisal ha experimentado un reciente auge turístico tras su declaración como “Puerto Mágico”. Este crecimiento ha generado un aumento en los proyectos de construcción y, a su vez, un mayor escrutinio de las autoridades ambientales.
RHM