Redacción/CAMBIO 22

Cozumel, Q. ROO, 2 de junio.- Después de que se hicieran públicas las fotografías tomadas el 18 de Mayo por las ambientalistas Guadalupe Álvarez y Guadalupe Martín, en donde se aprecia el relleno de humedales, la tala de manglar y otras especies protegidas, el Ayuntamiento de Cozumel, por medio de la Subdirección de Ecología, clausuró parcialmente el proyecto Lakam Há.

En numerosas ocasiones ambientalistas de Cozumel han protestado en contra de este proyecto que por años estuvo detenido, hasta la irrupción de Salvador Rocha Vargas, quien con el argumento de beneficiar la economía de la isla aprovechó el resolutivo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), que con muchas restricciones daba anuencia para construcciones mínimas, sin afectar la flora y fauna del lugar, para cercar el área y empezar con una magna construcción en la que se devastó la selva, ya que en las fotografías se puede apreciar hasta una avenida de doble carril que pasa sobre humedales que se rellenaron.

El proyecto ecocida está situado en el Km 18-244 de la carretera costera sur Palancar, y según la ambientalista Guadalupe Álvarez de Azueta, viola la Norma 059, el código federal 420 BIS y los artículos 170, 171, 172 y 173 de la Ley General de Protección al Ambiente.

Germán Yáñez, Sub-Director de Ecología, declaró que se trata de una clausura parcial, aunque no dio mayores detalles al respecto.

 

redaccionqr@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM