• Revela potencial formativo y creciente interés científico en la niñez peninsular.

 

Ricardo Jesús Rivas/ CAMBIO 22

CHETUMAL, 21 de julio. – Con una demostración práctica de los conocimientos adquiridos durante una semana de intensa capacitación, concluyó en la Universidad Autónoma del Estado de Quintana Roo (UQROO) el curso infantil de Robótica, un proyecto de divulgación científica dirigido a niñas y niños que ha demostrado consolidarse como un semillero de futuros talentos en áreas clave como la mecatrónica, la inteligencia artificial y el internet de las cosas. La actividad, impulsada por el Cuerpo Académico de Ingeniería de la UQROO desde 2010, ha evolucionado significativamente en alcance y profundidad.

Durante la ceremonia de clausura, la Rectora de la institución, Dra. Natalia Fiorentini Cañedo, felicitó tanto a los menores participantes como al grupo de académicos responsables del proyecto, destacando la importancia de acercar la ciencia y la tecnología a edades tempranas. Lo que comenzó con apenas una decena de niñas y niños en sus primeras ediciones, hoy congrega hasta un centenar de participantes provenientes de diferentes municipios de Quintana Roo, de la península y del Caribe, lo que refleja el crecimiento y la aceptación regional del programa.

Uno de los aspectos más relevantes señalados por la rectora fue el impacto a largo plazo que este curso ha tenido, al convertirse en una puerta de entrada a la vida académica universitaria. Exalumnos de las primeras generaciones ya se inscribieron en programas de ingeniería en la misma institución, confirmando que esta iniciativa despierta vocaciones tempranas y alimenta el ecosistema educativo, así como, científico local.

La clausura incluyó una muestra dinámica de los aprendizajes alcanzados por los menores: carreras de vehículos diseñados por ellos mismos, combates de robots Lego, y demostraciones de programación básica, energía fotovoltaica y sistemas de control. Estas actividades, además de ser un escaparate de creatividad y talento, ponen de manifiesto el enfoque pedagógico práctico que caracteriza al curso, en el que la teoría se integra con ejercicios que estimulan el pensamiento crítico y la resolución de problemas.

El cuerpo docente del curso está conformado por investigadores con alto perfil académico, quienes dividieron los contenidos en tres niveles, básico, intermedio y avanzado. Según explicó el Dr. Freddy Chan, pionero del proyecto, los más pequeños aprenden a construir lanchas, carritos y circuitos sencillos; mientras que los niveles intermedios abordan la construcción de robots con energía solar, y los más avanzados trabajan con programación de robots Lego, vinculando conceptos de robótica con aplicaciones reales.

Coordinado por el Dr. Víctor Sánchez y con la participación de académicos como los doctores Homero Toral, Jaime Ortegón, Javier Vázquez, Freddy Chan y Ovidio Aguilar, el curso ha logrado mantener un alto nivel académico, convirtiéndose en uno de los programas infantiles más robustos en el estado en materia de ciencia aplicada. Esta oferta educativa especializada para menores es poco común y esencial para democratizar el acceso a saberes técnicos de vanguardia.

La mecatrónica, eje temático del curso, destaca por su carácter interdisciplinario al fusionar electrónica, informática, mecánica y control, lo cual permite desarrollar soluciones tecnológicas para industrias complejas. Al sembrar esta visión desde edades tempranas, la UQROO apuesta por formar generaciones capaces de responder a los desafíos del futuro con innovación y conocimiento, reafirmando su papel como institución comprometida con el desarrollo científico y social de Quintana Roo.

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

RHM

 

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