• La autoridad ambiental informó que, además de la construcción irregular, se presentaron denuncias por daños ambientales, al no respetar la regulación en una zona costera con alta sensibilidad ecológica.

 

  • La situación se agravó con la persistencia del desarrollador en continuar las obras, ignorando las medidas precautorias impuestas.

 

Redacción/CAMBIO 22

TULUM a 03 de junio . — La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejecutó este martes la clausura definitiva del desarrollo inmobiliario Adamar Solimán, un complejo habitacional de seis niveles y 24 departamentos ubicado en la zona costera de Bahía Punta Solimán, Tulum.

De acuerdo con la autoridad ambiental, la medida fue tomada por quebrantar sellos de clausura previamente colocados, además de continuar con la construcción sin contar con la autorización de impacto ambiental exigida por ley. La obra, promovida por un desarrollador de origen judío identificado como Adamar, había obtenido una licencia municipal de construcción emitida el 13 de febrero de 2024. Sin embargo, dicho permiso estaba condicionado a no rebasar cinco pisos y 16 departamentos, además de estar supeditado al cumplimiento de la normativa ambiental vigente.

A pesar de haber sido clausurado en diversas ocasiones por la propia Profepa, el desarrollador interpuso un juicio de amparo contra los tres niveles de gobierno para continuar con la obra, la cual incluso fue promocionada en redes sociales, anunciando la venta de 24 unidades distribuidas en siete niveles y con un valor de varios millones de dólares.

La autoridad ambiental informó que, además de la construcción irregular, se presentaron denuncias por daños ambientales, al no respetar la regulación en una zona costera con alta sensibilidad ecológica. La situación se agravó con la persistencia del desarrollador en continuar las obras, ignorando las medidas precautorias impuestas.

En el mismo operativo, la Profepa también clausuró otra construcción ilegal en la misma zona, identificada como proyecto “Maim”, donde se edifican tres inmuebles sobre la playa sin permisos de construcción ni evaluación de impacto ambiental. Esta obra ya había sido suspendida en febrero de 2025, con una multa superior al millón de pesos, sin embargo, también continuó sus operaciones mediante recursos legales que fueron superados por la autoridad ambiental.

Las clausuras confirman una postura más enérgica de la Profepa contra los desarrollos que atentan contra el equilibrio ecológico de Tulum, en especial en zonas frágiles como Punta Solimán. Se espera que en los próximos días continúen las inspecciones en la región para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental por parte de otras obras en proceso.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado