Claudia Sheinbaum Rinde Primer Informe a los Quintanarroenses
21 Sep. 2025
Jimena Madrigal/CAMBIO 22
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se presentó la tarde de este domingo 21 de septiembre en el Malecón Tajamar para dar a conocer las acciones más relevantes de su primer año de Gobierno denominada “La Transformación Avanza”.

Acompañada de gran parte de su gabinete la mandataria nacional indicó que tomó la decisión de recorrer el país para rendir cuentas públicas y no solo el informe constitucional.
En su mensaje, recriminó a los expresidentes desde Miguel de la Madrid hasta Enrique Peña Nieto por el olvido de 36 años del pueblo mexicano por entregar el país a un pequeño grupo.
“Estamos viviendo una transformación que nos distingue. No podemos olvidar que durante 36 años fuimos gobernados por presidentes que se les olvidó el pueblo, como De la madrid, Salinas de Gortari, Vicente Fox, Enrique Peña Nieto. Gobernaron para un pequeño grupo que se apoderó de nuestro gobierno, ese periodo le llamamos la oscura noche neoliberal que vivió el pueblo de México”, acusó.
#CANCÚN | Primer Informe de Claudia Sheinbaum a los Quintanarroenses
Arribo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, al Malecón Tajamar de Cancún para rendir su primer informe de gobierno a los miles de Quintanarroenses que se han dado cita en este lugar.
Acompañada de varios… pic.twitter.com/VKre5kLwj3
— Diario CAMBIO 22 (@DiarioCAMBIO22) September 21, 2025
Shiembaum Pardo señaló que la diferencia entre los anteriores mandatarios de ese modelo político y el de Morena es que ya no solo se gobierno para ese pequeño sector.
“En 2018 inició una etapa de revolución pacífica en nuestro país. ¿Qué cambió? Antes se gobernaba para un pequeño sector del país ¡Hoy gobernamos para el pueblo y con el pueblo!”, mencionó eufórica.

La Presidenta recordó que se logró la reducción de la desigualdad social.
“No llegamos a pasar 6 años nada mas en nuestro Gobierno. Nos regimos por tres principios: por el bien de todos primero los pobres, no solo justicia para quien menos tiene sino para dar resultados para todos en nuestro país, en el sexenio de López Obrador 13.5 millones de personas salieron de la pobreza en nuestro país, en 2012, México era el páis más desigual del mundo. Hoy México es el segundo país menos desigual del continente solo después de Canadá, es algo histórico”, aseveró.

Resaltó que en Quintana Roo hay 370 mil 371 beneficiarios en los porgramas del Bienestar, que representan una inversión anual de 8 mil 994 millones de pesos, y los apoyo se distribuye de la siguiente manera: 15 mil 470 reciben pensión universal para personas con discapacidad, 8 mil 488 jóvenes el apoyo de construyendo el futuro, 5931 reciben la beca por estudiar en la universidad.

60 mil 367 adolescentes reciben una beca por el solo hecho de estudiar la preparatoria en escuela pública, 29 mil 789 niños también reciben becas en educación, 29 mil 365 productores reciben apoyo para el Bienestar, 26 mil 930 reciben fertilizantes gratuito, 9 mil 180 beneficiarios son de Sembrando Vida y 45 mil 568 familias reciben leche par el bienestar.

También destacó los tres nuevos programas sociales que entraron en vigor este año con la Pensión Mujeres Bienestar para adultas mayores de 60 a 64 años de edad; el segundo programa de este año que presumió fue Salud Casa por Casa y su labor territorial y que derivado de estas valoraciones médicas puedan recoger sus medicamentos gratuitos con la implementación de las Farmacias del Bienestar.
El tercer programa que mencionó fue el apoyo directo a las comunidades indígenas gracias a la reforma al artículo 2 de la constitución de reconocimiento de pueblos originarios, además de los que ya reciben por los tres niveles de Gobierno.

En materia de obra pública, Claudia Sheinbaum, dijo que durante 36 años dejaron de hacerse proyectos estratégicos para el país.
“Hoy tenemos obras importantes como la Refinería Tres Bocas, el Tren Maya, el tren Interoceánico, aeropuertos que se construyeron.”

Como lo ha dicho en diversas ocasiones en otros estados, la mandataria dijo que este programa es un reconocimiento a las mujeres por cuidar el núcleo familiar desde los hijos, maridos y hasta los nietos, presumiendo su edad con orgullo.
“Dicen que las mujeres no debemos decir nuestra edad, no sé por qué, yo tengo 63 años y a mucha honra, pienso que es muy machista que no podemos decir la edad, es algo hermoso envejecer, me siento orgullosa”, presumió para sorpresa de muchos que la creían más joven.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM




















