• Abordar la danza como fenómeno de formación humanista, constructora de comunidad y herramienta para el pensamiento crítico, es el leimotiv de la bailarina y coreógrafa Claudia Lavista, directora de Danza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien asumió ese cargo en mayo pasado.

 

Redacción / CAMBIO 22

Al presentar la programación de Danza UNAM, Lavista explicó: “se trata de impulsar propuestas que coloquen al cuerpo expresivo en el centro de la acción social y participativa, desde los planos artístico, formativo y comunitario”.

Queremos construir puentes y estar en diálogo con todos los tipos de danza, contextos y culturas para generar espacios autónomos y creativos. La idea es pensar en la danza como gran prisma interconectado, que todo lo que llegue a la UNAM tenga resonancia en comunidades artísticas de México y del mundo, y que eso nos permitan vincularnos.

Con la finalidad de que Danza UNAM sea un proyecto de ideas y de acciones plurales e incluyentes, activadas para ese arte, la coreógrafa y bailarina describió que serán cinco los proyectos ejes: la programación de la sala Miguel Covarrubias y el Salón de Danza, el Taller Coreográfico de la UNAM (TCUNAM), la Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM (DAJU), los Talleres Danza UNAM y la Cátedra Extraordinaria Gloria Contreras.

Con relación al programa presentado en el Salón de Danza, señaló que se contará con la participación de dos agrupaciones internacionales: la Compañía Cuerpo de Indias (Colombia) de Álvaro Restrepo y Luz Arca de España, proyecto de colaboración con la DAJU, así como los estrenos de las obras Traslado permanente, de César Broderman; Cronología del anhelo, de Silvia Unzueta; StereOphocoSoniC, de Foco alAire, con la dirección de Marcela Sánchez Mota y Octavio Zeivy, y Kintsugi, de Tándem Compañía de danza, de Leticia Alvarado.

Comentó que una parte sustancial es el lanzamiento de una convocatoria nacional que se publicará a finales de este mes, pues lo que importa es conocer nuevas agrupaciones o artistas que no viven en la Ciudad de México o en sus alrededores.

Lavista refirió que se realizarán proyectos especiales, como el encuentro SerSur, de danza latinoamericana, y el de Estudiantes Profesionales de Danza, y el festival Nuevas Mexicanidades, así como una amplia presencia de danza internacional, la celebración del Día Internacional de la Danza, el proyecto Solos y Acompañados, y residencias creativas y de vinculación.

“Titulamos SerSur al encuentro de danza latinoamericana porque es momento de mirar al sur y entender nuestra realidad, no desde la hegemonía del norte o de Europa, sino desde la lógica de lo comunitario; tener una visión del mundo que se aplica y se vive desde los cuerpos del sur, o sea los nuestros”. Esta actividad será en noviembre de 2025 y en 2026, y haremos otro con África.

“También habrá una reunión entre estudiantes profesionales de danza para que las nuevas generaciones tengan un lugar para vincularse y comiencen a planear proyectos. Además, estará el festival Nuevas Mexicanidades, que reunirá agrupaciones preocupadas por la relación entre la tradición y la actualidad”, describió.

Lavista destacó la creación de una plataforma de danza mexicana para identificar las ciudades donde están ocurriendo fenómenos importantes de la danza y con el fin de generar redes de trabajo. Además, se abrirán exposiciones fotográficas de esta disciplina y se trabajará con los acervos de Alberto Dallal Castillo y de Raúl Flores Canelo. La danza en México tiene una riqueza increíble y debemos mantener su memoria, afirmó.

Sobre el TCUNAM, que dirige Irina Marcano, mencionó que continuará con la difusión del legado de su fundadora, Gloria Contreras, pero también promoverá la creación de nuevos repertorios clásicos, neoclásicos y contemporáneos. Sus proyectos para este año son: 90 veces Gloria, homenaje a Contreras por su onomástico 90; Carmina Burana en el Festival Cultura UNAM y una nueva versión de El Cascanueces. Entre los coreógrafos invitados están Luz Urdaneta, de Venezuela; Édgar Zendejas, de Monterrey, y el sirio-alemán Saeed Hani.

Reiteró que la misión del taller es promover el arte del movimiento en espacios universitarios, por lo que continuarán las actividades en los Colegios de Ciencias y Humanidades, facultades, ensayos abiertos en jardines y explanadas, además de las temporadas en la sala Miguel Covarrubias y en el teatro Estefanía Chávez Barragán.

Por otro lado, la compañía juvenil DAJU, dirigida por Nicolás Poggi y Ana G. Zambrano, mantiene el propósito de profesionalizar a recién egresados a partir de la creación de proyectos experimentales; participará en intercambios con universidades locales e internacionales y tendrá de invitados a Jesús Guiraldi y Quille Mut, de Argentina.

La cátedra extraordinaria Gloria Contreras, coordinada por Andrea Chirinos y producida por Rocío Gutiérrez, impulsará propuestas de reflexión y análisis de la danza desde un enfoque performático y académico por medio de residencias artísticas. Se realizarán circuitos culturales universitarios, talleres de coreografía, composición, investigación y gestión.

Asimismo, informó que el programa de los Talleres Danza UNAM actualmente congrega a más de 3 mil 600 estudiantes de la comunidad académica de la UNAM, así como los talleres en preparatorias, cursos de verano y el programa de especialización ProenPro.

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

SPC

WhatsApp Telegram
Telegram