mayo 27, 2024 16:02

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 27, 2024 16:02

 

  • Con agave producido por una pequeña comunidad del desierto potosino y contenido en una carmínea licorera intervenida con arte wixárika, la marca de destilados de lujo presentó al tercer integrante de su familia de mezcales: Clase Azul Mezcal San Luis Potosí.

 

Redacción /CAMBIO22

Cuenta la tradición oral que hace varias centurias, un pueblo nómada perteneciente a la Gran Chichimeca recorría el desierto, cuando oyó el canto de un kwachichil (gorrión colorado, en náhualt), o pinzón rojo, como también le conocen; dicen que el ave de color carmín, que canta como en verso, les transfirió su nombre y les indicó el lugar donde debían asentarse; en adelante se llamarían huachichiles, se pintarían la cabeza de rojo para emular al pinzón, que sería el guardián de su territorio sagrado.

Esta historia ha quedado plasmada en la nueva presentación de Clase Azul México, la marca de destilados de lujo y exquisita hospitalidad, que se ha distinguido por mostrar al mundo –al menos en 80 países– las tradiciones culturales de México en sus licoreras artesanales de tequila y mezcal, y que este miércoles anunció el lanzamiento de Clase Azul Mezcal San Luis Potosí, que se une a sus otros dos mezcales, procedentes de Durango y Guerrero.

Clase Azul lanza nuevo mezcal inspirado en el desierto potosino

Como saben los conocedores, cada mezcal del portafolio de Clase Azul se inspira en un estado mexicano en particular, esta última entrega ofrece un tributo a San Luis Potosí, impresionante y culturalmente rico, situado en la Mesa Central Mexicana, donde las comunidades productoras de mezcal emplean métodos que han sido transmitidos de generación en generación por más de dos siglos.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí se produce a partir del agave verde (agave salmiana), una variedad nativa de las laderas y planicies semidesérticas de la región, criado a una elevación de unos 2,000 metros sobre el nivel del mar. El mezcal se produce en Estación Ipiña, una pequeña comunidad con cerca de 250 habitantes, en la que alrededor de una quinta parte de la población está involucrada en la producción de mezcal.

Clase Azul honra el espíritu de los huachichiles y del pinzón rojo

“Estamos contentos de presentar un destilado que está enraizado tan profundamente en la historia y paisajes de su lugar de origen. La sabiduría generacional protegida por la comunidad productora de mezcal, en Estación Ipiña, ha dado origen a un mezcal distintivo. Sus notas de aroma y paladar reflejan la artesanía tradicional y capturan la esencia del agave utilizado en su producción”, dijo Viridiana Tinoco, maestra destiladora de Clase Azul México.

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí, un homenaje de sabor artesanal

Clase Azul Mezcal San Luis Potosí, un homenaje de sabor artesanal

Clase Azul · Clase Azul Mezcal San Luis Potosí

 

Fuente: EL ECONOMISTA

[email protected]

ACC

 

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com