Claroscuros en Investigación de la Ejecución del Empresario Tomás Suaste Terrazas y se Acrecentan las Narcosospechas
14 Mar. 2025
-
El poseedor de una cuantiosa fortuna lograda en pocos años, levanta serías sospechas en investigadores del caso, quienes presumen que podría tratarse un ajuste de cuentas por lavado de dinero, aunque tampoco descartan el narcomenudeo
-
De manera inexplicable tenía a su servicio empleados municipales al momento de su ejecución, entre ellos un Policía Municipal en activo
Renán Castro Madera / CAMBIO 22
El empresario y promotor de espectaculos Tomás Suaste Terrazas, ejecutado la madrugada de este jueves en un antro de su propiedad, en su ascenso empresarial y ritmo de vida exhibe varios claroscuros que complican las investigaciones del caso y pese a la incomodidad de las autoridades estatales y municipales, hay fuertes versiones en el marco del esclarecimiento del ataque armado que lo ligan con varios políticos locales así como grupos criminales.
Un primer punto severamente cuestionable es que el empresario al momento de ser asesinado tenía a su servicio a dos empleados del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), lo cual se pudo comprobar cuando ambos personajes se identificaron tras ser heridos al momento de salir Lesionados cuando se llevó a cabo la ejecución de Suaste Terrazas.
Uno de los lesionado es un policía en activo que responde al nombre Juan Carlos Dzib Vázquez “El Peluche” y el otro acompañante lleva por nombre Carlos Justino Gamboa Gómez, oficial electricista mismo que se encuentra en la nómina de Servicios Públicos Municipales en Cancún.
El primero ha sido identificado como escolta del empresario y hasta el momento ninguna autoridad ha explicado a detalle las razones por las cuales se encontraban al servicio del empresario asesinado.
La Historia de la ejecución
El empresario Tomás Josué Suaste Mena, era propietario de varios bares así como promotor de eventos y espectáculos en Cancún y fue ejecutado a balazos en un ataque armado registrado la madrugada de este jueves en la región 313 de Cancún, dejando además tres personas heridas, entre ellas un ex policía municipal que fungía como su escolta y que se encuentra en estado crítico.
El atentado ocurrió en el bar “Like Music”, un establecimiento en construcción ubicado sobre la avenida Guayacán y que estaba por ser inaugurado.
Testigos presenciales relataron que un grupo de hombres armados irrumpió en el lugar alrededor de la 1:00 de la madrugada de ayer jueves y abrió fuego de manera indiscriminada, sembrando el pánico entre los presentes, en esa concurrida avenida y una de las más exclusivas de Cancún.
Los atacantes escaparon rápidamente de la escena del crimen, dejando una escena de horror con múltiples casquillos percutidos en la entrada del negocio y sobre la vialidad.
Pocos minutos después, paramédicos de la Cruz Roja y elementos de la secretaria de Seguridad Ciudadana arribaron al sitio, encontrando a cuatro personas heridas de bala.
Suaste Terrazas falleció en el lugar, mientras que los otros heridos fueron trasladados de urgencia al Hospital General Jesús Kumate Rodríguez.
Uno de los lesionados intentó huir de los agresores, pero fue alcanzado por los disparos a pocos metros del establecimiento.
Tomás Suaste era un empresario reconocido en la región, conocido por organizar eventos de gran magnitud y traer a Cancún artistas de renombre como Natanael Cano, Sin Bandera y Amanda Miguel. Su nuevo proyecto, “Life Terraza”, estaba planeado como un punto de encuentro exclusivo para clientes de Alto poder adquisitivo.
Versión de las Autoridades
Las autoridades de los tres niveles de gobierno desplegaron un operativo en la zona e iniciaron las investigaciones. Agentes ministeriales y peritos criminalistas de la Fiscalía General de Quintana Roo realizaron el levantamiento del cuerpo y recolectaron evidencias para dar con los responsables del crimen.
Hasta el momento, no se han realizado detenciones ni se ha confirmado el móvil del ataque, aunque las primeras líneas de investigación apuntan a un posible ajuste de cuentas. La Fiscalía mantiene abierta la indagatoria para esclarecer el homicidio y ubicar a los responsables de este brutal asesinato.
Versiones Extraoficiales
Una versión no confirmada han señalado que la ejecución del conocido empresario fue un ajuste de cuentas de una organización criminal que ya lo había amenazado pues lo identificaba como un presunto prestanombres de un cártel local.
Sin descartar un ajuste de cuentas por Narcomenudeo hay que aclarar que al hablar de de esta modalidad del crimen organizado en Cancún, entiéndase que es un millonario negocio en el cual se disputan varias organizaciones criminales el control por la llamada joya de la corona del narcotráfico en Quintana Roo.
Inclusive se dice que semanas atrás ya había sido advertido de que dejara de realizar conciertos en Cancún, pues lo responsabilizan de manejar millonarias cantidades de un cártel rival a sus amenazadores.
Está versión a cobrado gran relevancia pues dicha amenaza provocó que suspendiera el concierto en dónde se presentaría el cantante de corridos tumbados Natanael Cano y que él era el inversionista mayoritario.
A sus escasos 36 años, Tomás Suaste Mena, ya era dueño de una cuantiosa fortuna que amasó de manera inexplicable en poco tiempo incluyendo los tiempos de pandemia en dónde la gran mayoría de inversionistas tanto de eventos y espectáculos así como del ramo gastronómico sufrieron perdidas incuantificables por el cierre obligado de negocios.
Sin embargo, el exitoso empresario de origen yucateco, no sólo no perdió sino que triplicó sus ingresos de manera inexplicable.
Otra versión no confirmada apunta a que uno de sus socios principales es un alto funcionario local, mismo que le otorgaba varias Concesiones tanto para la organización de conciertos en Cancún así como le canalizaba personal del Ayuntamiento de diversas dependencias, como es el caso de la Secretaria Municipal de Seguridad Ciudadana y de Servicios Públicos Municipales.
Parte oficial de la Fiscalía de Quintana Roo
La Fiscalía General del Estado de Quintana Roo confirmó el inicio de una carpeta de investigación, tras el ataque armado ocurrido en un bar en remodelación en una zona exclusiva de la avenida Huayacán de esta ciudad, donde el empresario Tomás Suaste fue ejecutado y tres personas más resultaron heridas.
Como parte de las indagatorias, la Fiscalía señaló que la principal línea de investigación está relacionada con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, sin descartar otras hipótesis.
Sin embargo, la Fiscalía no precisó de qué forma, el empresario ejecutado estaría ligado al delito mencionado.
Los tres hombres que resultaron lesionados durante el ataque armado, permanecen hospitalizados, mientras que los responsables no han sido localizados.
Con información del Sistema de Noticias CAMBIO 22
GPC/RCM