Redacción/ CAMBIO 22

Con la llegada de Clara Brugada a la jefatura de Gobierno, los pendientes que dejaron primero Claudia Sheinbaum y posteriormente Martí Batres en la Ciudad de México se convertirán en parte de las tareas de la nueva administración, encima de las promesas que hizo durante su campaña.

Brugada, una política surgida del movimiento urbano popular y la izquierda asentada en la periferia de la capital del país en los años 90, será la tercera gobernante emanada de Morena, luego de Claudia Sheinbaum (2018-2023) y del interinato de Martí Batres del último año. Y será la sexta jefa de Gobierno electa democráticamente desde 1997, cuando Cuauhtémoc Cárdenas ganó las primeras elecciones en el entonces Distrito Federal.

La preceden cinco jefes electos en urnas: Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum, y cuatro interinos: Rosario Robles, Alejandro Encinas, José Ramón Amieva y Martí Batres.

Con un amplio respaldo en las urnas el pasado 2 de junio, la exalcaldesa de Iztapalapa será la encargada de, entre otros temas, terminar con la obra de mantenimiento para la Línea 1 del Metro, dar seguimiento a damnificados del sismo de 2017, atacar la inseguridad y violencia, atender el aumento de personas desaparecidas en la capital del país, y la ampliación del sistema de transporte público a la que se comprometió en campaña.

En cuanto al aspecto financiero, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) reportó que a la fecha subsisten irregularidades en el gasto del Gobierno capitalino por 2 mil 018 millones de pesos, ejercidos desde 2018.

L1 del Metro lleva más de dos años cerrada, y aún hay damnificados del sismo sin recibir su vivienda

Al día que Batres entrega el Gobierno capitalino a Brugada, la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) lleva más de dos años sin operar integralmente, ya que fue cerrada para su remodelación y modernización.

Aunque inicialmente la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se comprometió a reabrir completamente este transporte para diciembre de 2023, continúan los trabajos en el tramo de Cuauhtémoc hasta Observatorio.

Sobre la atención por parte de la Comisión para la Reconstrucción (CRCM) y del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) para personas damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017, aún hay 212 viviendas que faltan de reconstruir y otras 2,311 que siguen en obra.

En el último informe de gobierno de Batres, reportó que se habían entregado 10,894 viviendas completamente rehabilitadas o reconstruidas.

Incrementaron desapariciones y feminicidios en la CDMX

Brugada asumirá funciones en una entidad que tiene registro de 4 mil 925 personas desaparecidas y no localizadas, de las cuales el 15% corresponden a la alcaldía Iztapalapa, misma que ella gobernó durante tres administraciones. Las desapariciones se han producido, sobre todo, en los últimos 6 años.

 

Fuente: Animal Politico

redaccionqroo@cambio22.mx

GFB/ MA

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado