Clara Brugada Anuncia el Rescate de 200 Inmuebles del Centro de la CDMX para Evitar la Gentifricacion de la Zona
11 May. 2025
-
Inmuebles históricos en zonas como Roma-Condesa y el Centro serán rehabilitados.
Redacción/CAMBIO 22
Para frenar la gentrificación en zonas céntricas, el gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aprovechará más de 200 inmuebles de valor arquitectónico, que se encuentran en proceso de rescate.
¿Cómo enfrentará la gentrificación Brugada?
Formarán parte de las 30 mil acciones de vivienda que se pretenden construir este año, para avanzar rumbo a la meta de 200 mil al finalizar el sexenio.
Del total, 50 de estos edificios se encuentran en la zona de la Roma-Condesa, y 155 en el Centro Histórico, muchos de los cuales están siendo ya sometidos a un proceso de reconstrucción, “para habilitar vivienda y evitar la gentrificación”, señaló el secretario de Vivienda, Inti Muñoz.
“Estamos hablando de más de 200 inmuebles con valor arquitectónico, patrimonial e histórico, en los que al final del sexenio, esperamos que sean muchos más (…) tendremos vivienda adecuada y conservación del patrimonio cultural”, afirmó Muñoz Santini durante la entrega de 52 acciones de vivienda en dos inmuebles catalogados como patrimonio histórico, ubicados en la colonia Roma.
“No queremos que nuestra Ciudad de México tenga zonas exclusivas, queremos que esta ciudad sea de todas y de todos, así que la Roma y la Condesa también deben tener proyectos de vivienda para todas y todos, y este es un ejemplo”, enfatizó la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, al encabezar la entrega de ambos proyectos.
“Se trata de una política de vivienda en contra de la gentrificación y la expulsión de los vecinos con arraigo en zonas céntricas”, recalcó la mandataria.

En Durango 119 se rehabilitaron 12 departamentos, mientras que en Córdoba 112 se realizaron 37 viviendas y tres servicios complementarios.
En este último caso, los departamentos costaron menos de un millón de pesos, y serán pagaderos “a créditos blandos, con mensualidades de menos de dos mil pesos”, destacó Brugada Molina.
“Estas viviendas costaron cerca de 900 mil pesos cada una. ¿Cuánto cuesta un departamento en la Roma del mismo tamaño que este? 15, 20 millones de pesos. Aquí, 900 mil pesos y además pagado con este crédito accesible que otorga el Gobierno de la Ciudad a través del INVI, que es prácticamente de acuerdo a su nivel salarial. Menos de 2 mil pesos al mes”, indicó.
Para el desarrollo de ambos proyectos se contó con una inversión de 46 millones de pesos en beneficio de 196 personas, 50 de ellas pertenecientes a comunidades indígenas residentes en la capital.
Los nuevos hogares, además de contar con todos los criterios del patrimonio histórico de la colonia Roma, tienen características de sustentabilidad, como calentadores solares, sistema de captación de agua de lluvia, dispositivos ahorradores de agua y energía, lo que significa un ahorro económico y sustentable para las familias.
“Estamos dando un paso más en el camino de esta ciudad que se propone ser siempre moderna, solidaria y ser así un ejemplo en el país, la capital transformadora”, concluyó Brugada, al entregar las llaves de su nuevo departamento a una de las beneficiarias.
Fuente: Excelsior
redaccionqroo@diariocambio22.mx
RHM/RCM





















