mayo 26, 2024 09:39

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

mayo 26, 2024 09:39

 

  • El idílico paraíso de Tulum se transforma en un campo de batalla entre carteles, con una escalada de violencia y corrupción gubernamental

 

  • Ante la creciente inseguridad, el clamor popular pide medidas drásticas mientras las autoridades niegan la realidad, dejando a la población vulnerable y expuesta

 

Redacción/CAMBIO 22 

TULUM, QRoo.- Este pueblo mágico es conocido por su zona arqueológica, cenotes, playas, excelente gastronomía, vida nocturna pero sobre todo como una ‘City friendly drugs’ por la facilidad para adquirir cualquier tipo de estupefaciente y las libertades que tiene para su consumo abiertamente la zona de playas y hotelera; en el ‘pueblo’ es un poco más controlado por la policía local y es motivo de extorsión, pero este boyante mercado lo disputan actualmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Caborca.

Tulum es una plaza en guerra porque el crimen organizado también ha encontrado una importante veta para el narcomenudeo, la extorsión, el cobro por ‘derecho de piso’, las invasiones, la trata de blanca, el lavado de dinero a través de los bienes raíces y todo lo ilegal inimaginable en este polo turístico.

Tulum cobró notoriedad con el esplendor de Amado Carrillo Fuentes, “El Señor de los Cielos” y Pablo Escobar, quienes tejieron una alianza para el envío de toneladas de cocaína desde Colombia que aterrizaban en suelo mexicano en pistas clandestinas o descargaban ‘tirando’ la droga en la zona costera de Tulum y la reserva de Sian Ka’an, la cual convirtieron en el mayor punto de avituallamiento y trasiego de cocaína a suelo americano; ruta que aún está activa, pues así lo revelan los constantes recales de paquetes de alcaloide y mariguana en sus playas.

Tulum hasta enero de este año estaba controlado por José Gil Caro Quintero ‘Don Pepe’ o el ‘Pelo Chino’, quien el pasado 12 de octubre de 2023 fue detenido por elementos de la Policía Municipal y en la que se vieron involucrados Ministeriales y de la Marina, quienes llegaron a la inspección de un presunto sospechoso que estaba en compañía de una mujer y dos sujetos armados, al parecer sus escoltas: no fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público. Según reportes oficiales, los agentes municipales entregaron al capo a cuatro elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía de Quintana Roo, para ponerlo a disposición.

Todo indica que los elementos ministeriales dejaron escapar al “Pelo Chino” a cambio de un millonario soborno, estimado en 15 millones de pesos, y trascendió que las autoridades estatales hicieron un acuerdo para que esto no saliera a la luz pública, sin embargo su detención trascendió a los medios y en primera instancia, tres de los agentes involucrados fueron detenidos y sujetos a disposición por su participación en la liberación de José Gil Caro Quintero, sin embargo al día siguiente tanto el fiscal Raciel López Salazar, como la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, negaron tal versión y dieron a conocer su versión en la Mañanera del Presidente de la República en la ciudad de México.. Hasta el momento no se sabe nada de la investigación y de la suerte que corrieron los tres Ministeriales y sobre todo, quiénes se quedaron con los 15 millones de pesos que el capo pagó para su liberación.

Policías Ministeriales de Quintana Roo “Negociaron” en Tulum la Liberación de José Gil Caro Quintero, Líder del Cártel de Caborca

Los reportes policiacos aseguran que José Gil Caro Quintero asumió las operaciones del Cártel de Caborca en Quintana Roo, tras la detención en febrero del 2023 de su sobrino, Rubén Payán Adame, en el municipio de Othón P. Blanco, tenía la encomienda de seguir controlando el tráfico de drogas y armas procedente de Centroamérica y Sudamérica que arriban a México por las costas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo; el gobierno de México lo mantiene como objetivo prioritario y la DEA ofrece una recompensa de 20 millones de dólares.

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas para el ‘Pelo Chino’, el día dos de marzo el CJNG irrumpió en la ciudad y con una narcomanta advertían lo siguiente: “Venimos por la plaza de Tulum.

La guerra con la gente que se hace llamar Sinaloa Caborca y pelones y todos los chapulines. Vamos sobre todos los andan matando gente inocente violadores de mujeres matando niños y extorsionando a toda la población queriendo infringir miedo a la sociedad. Nosotros no nos metemos con el pueblo la guerra es principalmente con los que se hace llamar Sinaloa. Atte: CJNG” (sic)

El antecedente más sangriento del CJNG en Quintana Roo se remonta 21 de septiembre de 2019, cuando circuló un video donde hablaba José Antonio Archi Yama, elemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en el que lanzaba señalamientos severos contra el entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella Ibarra, “Me encuentro aquí por haber detenido a integrante del CJNG”, al día siguiente su cuerpo mutilado fue encontrado. Nunca se investigó su muerte.

 

Otro antecedente sangriento en que se mencionaba la presencia del CJNG en el estado fue el 11 de enero de 2020 cuando fueron encontradas 3 cabezas humanas y una narcomanta en la Región 516, en la avenida 135 entre las avenidas Nichupté y Politécnico de Cancún.

La narcomanta decía: “Antonio Villalobos, Julio Moreno, Ignacio Vicencio Méndez sigan vendiendo el estado hijos de su puta madre al (CJNG) van a mamar. Aquí no es Tulum ni Playa vas a llorar sangre, saludos para: Claudia Oscar y Yuli. Villalobos deja de estar de puta diría Bonnie y Jr? Se van a morir perros traidores”, las autoridades atribuyeron el hecho a integrantes del Cartel de Sinaloa.

Y ciertamente las incursiones del CJNG en la zona sur de Quintana Roo se han documentado con hechos sangrientos, el pasado 10 de octubre del año pasado, el cuerpo de un hombre fue hallado embolsada en la zona de paraje de la comunidad maya de Santa Amalia, a la altura del kilómetro 160 de la carretera federal 307, en Felipe Carrillo Puerto

El cuerpo se encontraba en el interior del paradero encintado y envuelto con bolsas negras, así como una cartulina con un mensaje que textualmente decía: “Esto leva a pasar a todos los pu….os Chilangos CJNG y las pu…as de las Chapitas que quiera extorcionar a la población de Carrillo Carrillo libre de extorcion”. (sic).

Las autoridades estatales y federales no reconocen la existencia de la sangrienta batalla por Tulum, que en la presente administración los medios de comunicación consignan en los últimos dos años, 276 homicidios dolosos. EL sello del Cártel de Caborca son los embolsados, al CJNG se le han atribuidos los decapitados que han dejado en zonas selváticas.

En redes sociales el clamor popular es la falta de capacidad del presidente sustituto Diego Castañón para asegurar la tranquilidad y protección de los habitantes de Tulum. Ante esta angustiante situación de inseguridad, los comerciantes han dado la bienvenida a los 200 elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional que fueron enviados a Tulum para apaciguar la violencia creciente y sobre todo las ejecuciones.

El reforzamiento de la seguridad con militares sucede luego que fuentes policiales informaron a la prensa del hallazgo de una fosa con al menos 5 cadáveres en Tulum, versiones que fueron acalladas y no se dieron detalles al respecto.

Hoy se comenta y denuncia que las administraciones municipales de Tulum, Bacalar y Othón P. Blanco estarían recibiendo sobornos de parte del cártel de Caborca para que impidan el avance del CJNG en Tulum y sur del Estado; también trasciende que José Gil Caro Quintero está invirtiendo sumas fuertemente de dinero para que ganen todos los presidentes municipales de la zona sur de Quintana Roo. Por lo pronto, los narcolaboratorio del cártel de Caborca en Chetumal, Tulum y Carrillo Puerto son intocables, todos saben dónde están menos las fuerzas federales y las policías municipales.

Sistema de Noticias CAMBIO 22.

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario Cambio 22 en Whatsapp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.

WhatsApp Telegram
Telegram



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com