Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que dos mujeres militares fueron secuestradas por un grupo armado perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puerto Vallarta, Jalisco.

En un comunicado, la Sedena apuntó que Juan Carlos Valencia González , mejor conocido como El 03 y considerado uno de los principales líderes del Cártel Jalisco, y su madre Rosalinda González Valencia, fueron quienes realizaron la privación ilegal de a libertad.

El secuestro de las mujeres militares fue realizado aproximadamente a las 00:30 h de este jueves 28 de abril en Puerto Vallarta, sitio en donde ambas se encontraban de vacaciones.

La Sedena apuntó que este secuestro fue en represalia a la detención de Saúl Alejandro Rincón Godoy, conocido como El Chopa, ocurrido el pasado 22 de abril, y como medio de presión hacia las autoridades par que dejen en libertad a Rosalinda González, quien fue capturada el 15 de noviembre de 2021 en Zapopan, también en Jalisco, y recluida en el Penal 16 de Coatlán del Río, en el estado de Morelos.

A raíz de la privación ilegal de la libertad de las integrantes el Ejército mexicano, se implementó un fuerte operativo de búsqueda con 450 elementos la zona de Puerto Vallarta, así como en diversos municipios del estado de Jalisco.

En este operativo se calculan decenas de vehículos militares, patrullas, así como helicópteros de las Fuerzas Armadas que se encuentran vigilando el área urbano y rural de Puerto Vallarta.

Autoridades mexicanas esperan que en las próximas horas leguen más elementos federales para unirse a la búsqueda.

Jalisco es uno de los sitios con mayor presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación, liderada por el capo Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho.

Esta agrupación criminal es considerada por las autoridades mexicanas y estadounidenses como la mayor del país por encima del Cártel de Sinaloa, debilitado tras la caída de su líder Joaquín El Chapo Guzmán.

 

Con información de López-Dóriga Digital

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram