marzo 2, 2024 16:01

17.016 MXN

Renán Castro Madera, Director General

Redacción/CAMBIO 22

Horacio de la Vega, presidente de la Liga Mexicana de béisbol, anunció las sedes y los equipos de la Liga: Umán, con los Leones; Progreso, con los Olmecas de Tabasco, Valladolid, con Toros de Tijuana y los Rieleros y Tizimín, que será sede de los Generales de Durango.

Las organizaciones enviarán a sus reclutas más avanzados y a sus peloteros que no sean incluidos en los rósters de la Liga Mexicana del Pacífico.

Los Leones tendrán como base a los peloteros que estuvieron con los Bucaneros de Los Cabos en la Liga Norte. Según informó el director de Desarrollo de los melenudos, Jorge Campillo, todavía no está definido quién será el timonel del equipo.

La campaña arrancará el 13 de octubre y la final, llamada Serie del Príncipe, se jugará del 3 al 8 de diciembre.

El evento fue presidido por el Lic. Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán, y por el Mtro. Horacio de la Vega Flores, presidente Ejecutivo de la LMB. También estuvieron presentes el Lic. Juan José Arellano Hernández e ingeniero Erick Arellano Hernández, presidentes del Consejo de Administración y Ejecutivo, respectivamente, de los Leones de Yucatán; C. Rosalía Aké Caamal, jugadora de sóftbol de las Yamkis de Dzemul; Julio Franco, gerente General de los Olmecas de Tabasco; Citlalli Poot, jugadora de softbol de las Amazonas de Yaxunah; El LAE Carlos Sáenz Castillo, director General del IDEY; Julián Zacarías Curi, Presidente Municipal de Progreso; Pedro Couoh Suaste, presidente Municipal de Tizimín; la Mtra. Wendy Rejón Barrancos, representante de la Secretaría de la Mujer de Yucatán; Alfredo Fernández Arceo, alcalde de Valladolid, y Gaspar Ventura Cisneros Polanco, presidente Municipal de Umán.

“En ningún Estado de la República haremos lo que en Yucatán, de centrar todos los partidos aquí”, mencionó De la Vega Flores y apuntó que fue la decisión más acertada hacer la apuesta con Yucatán, al tiempo que agradeció el apoyo de los gobiernos municipales y estatal. “Reconozco la gran afición que hay por el béisbol en este Estado”, añadió.

Por su parte, Juan José Arellano, a pesar de haber nacido en Sinaloa, dijo ser “un yucateco más” y que el béisbol es “una forma de vida y una manera de educar”.

La LIM 2022 estará dividida en tres zonas: Norte, Centro y Sur. En el sector sureño serán 28 juegos a rol corrido y se disputarán de jueves a domingo a partir del 13 de octubre, un día después del inicio de las otras dos zonas.

El campeón se definirá en la Serie del Príncipe y se coronará el mejor de cinco encuentros que serán del 3 al 8 de diciembre, cerrando en casa del mejor posicionado. Al compromiso por el título clasifican los dos mejores en porcentaje de ganados y perdidos del campeonato sin importar la zona a la que pertenezcan; en caso de igualdad, se definirá vía diferencial de carreras. Si un equipo del sur está en esta instancia, jugaría en el Parque Kukulcán Alamo, para cumplir con los requisitos de las televisoras.

Los rosters estarán conformados por un máximo de 28 peloteros de las listas de reserva de la LMB, así como jugadores autorizados por la oficina de la LMB y que estén en proceso de firma. El límite de edad es de 25 años, con un máximo de seis jugadores libres, entre los cuales podrá haber tres extranjeros.

La LIM promueve e impulsa a los peloteros mexicanos jóvenes, y entre las figuras recientes que han emergido de esta Liga destaca el catcher Alejandro Kirk, quien en 2022 disputó el Juego de Estrellas de Grandes Ligas gracias a lo realizado con los Azulejos de Toronto.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com