• Mucha incertidumbre al no contar con información oportuna para elegir mejores perfiles.

 

  • También consideraron excesiva la cantidad de boletas electorales que se les entregaron en las casillas.

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 2 de junio.- Además de la apatía demostrada ayer domingo por parte de un gran porcentaje de la población, que prefirió no acudir a las urnas, también predominó la incertidumbre al no contar con información oportuna que les permitiera poder elegir los mejores perfiles a los cargos que se disputaron del Poder Judicial Local.

Varias personas comentaron desconocer totalmente a los que fueron postulados tanto por el Poder Ejecutivo, como el Legislativo y el Judicial, a pesar de que muchos nombres se repitieron en las listas que venían en las boletas electorales, y otras más externaron que fue confusa la manera en que se tenía que votar, por lo que optaron por no ser parte de los comicios.

“No supe bien quienes eran los candidatos; en lo personal, no tengo redes sociales y me dijeron que solo ahí hicieron un poco de campaña, cuando estamos acostumbrados a que salgan a promocionarse. Entonces, pues al no saber quiénes eran, decidí mejor no salir a votar.

Pienso que estuvo mal que no hubiera campañas como antes, porque muchos no pudimos conocer a los que iban a estar en las boletas, además de que, la verdad, no entendí bien cómo se tenía que votar, me resultó muy confuso”, opinó Salvador Vargas.

En tanto que otros que votaron manifestaron que fue excesiva la cantidad de boletas que se entregaban en las casillas, lo que solo complicó la manera en que tenían que marcar su sufragio y que hasta hizo más tardado el tiempo en que debían permanecer dentro de las mamparas.

“Yo no sabía que iban a ser tantas boletas, me dieron como 10, cuando tenía entendido que solo iban a ser seis. No lo sé, a lo mejor yo me confundí, pero entonces fue muy confuso votar y ni que decir de que me tardé más a la hora de marcar. La verdad creo que no había necesidad de tantas boletas, en lo personal digo que fue mucho el gasto que se hizo para esto”, precisó Armando Salazar.

Aunque de igual manera hubo pocas personas que celebraron que ahora sea la ciudadanía los que elijan a las personas juzgadoras, ya que confían en que esto puede dar pauta para que se dé un cambio real en la administración de justicia.

“Definitivamente estoy a favor de que ahora el pueblo elija, porque eso me da confianza de que habrá un cambio no solo en el Poder Judicial, sino en todo el país. Considero que los ciudadanos ahora podemos estar seguros de que sí tendremos justicia, porque quienes resulten electos no fueron impuestos, sino que nosotros los pusimos ahí”, expresó Silvia Castillo.

Derivado de la confusión que implicó el número de boletas o por la forma en que se tenía que emitir el voto, muchos funcionarios de casilla tuvieron que apoyar a los votantes para explicarles como hacerlo y hasta ayudarlos a doblar todas las papeletas para ingresarlas a las urnas, lo que en otros procesos no se permitía, debido a que pudieran influir al momento de elegir.

 

 

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram


  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado