Ciudadanos Exigen al Gobierno que el Parque Bicentenario Deje de Estar Concesionado
17 Abr. 2025
-
Trabajadores desmontan los escenarios e infraestructuras del Festival Axe Ceremonia donde dos fotoperiodistas perdieron la vida
Redacción / CAMBIO 22
A 11 días del accidente en el festival AXE Ceremonia, que cobró la vida de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, visitantes del Parque Bicentenario piden que éste deje de estar concesionado y se convierta en un espacio público para todas las personas.
Tras reabrir sus puertas nuevamente al público para que puedan realizar sus actividades deportivas y recreativas de manera normal, los usuarios se pronunciaron porque las autoridades revisen la concesión del parque en manos de la empresa Operadora de Proyectos de Entretenimiento NLP, cuyos socios mayoritarios, según las actas del Registro Público de Comercio, son Charles Edward y George Mcphail Trouyet,.

“Nosotros venimos aquí desde que lo abrieron en 2010 y originalmente no era un parque concesionado, era del gobierno, hasta que decidieron concesionarlo e incluso se rumoraba que iba a tener algún costo la entrada y pues no, pero ahorita con el problema del festival y el fallecimiento de las dos personas, ya es urgente que hagan una revisión legal a la concesión del parque”, expresó Julio, uno de los visitantes.
Los asistentes consideraron que a pesar de ser un parque concesionado que genera dinero a través de diversos eventos y festivales, no se ve reflejado en el mejoramiento y mantenimiento de las distintas áreas e instalaciones.
“Entiendo que la empresa que tiene la concesión tiene que sacar una lana para los gastos operativos, por ejemplo, para los kioscos que hay de alimentos y bebidas que antes no existían porque obviamente al parque, cuando se construyó, no se podía entrar con alimentos”, manifestó.
“Francamente yo he visto que se ha deteriorado, no le han dado mantenimiento y creo que la concesión no ha servido de nada y el que hagan eventos tampoco se está viendo reflejado en en el mejoramiento de las instalaciones, las canchas, el área de basquetbol y de futbol, la jardinería es lo único que se mantiene bien”, agregó.

Juan, otro de los visitantes que acude a jugar basquetbol cada tercer día, recordó que han sucedido otros acontecimientos en la realización de festivales como un portazo y accidentes, por lo que es necesario que las autoridades evalúen e investiguen si la empresa concesionada supervisa que los protocolos de seguridad se cumplan.
“Si te das cuenta los barandales y las bancas ya están deterioradas, entonces creo que no está siendo benéfico que haya un concesionado y mucho menos con la muerte de dos personas, además de que ya hubo en otro festival un portazo”, indicó.
Mientras las familias y personas paseaban en las áreas verdes y recreativas del lugar, los trabajadores desmontaron los escenarios y las infraestructuras del Festival que permanecían resguardadas dentro del Parque, luego de que la alcaldía Miguel Hidalgo retiró los sellos de suspensión que colocó tras la tragedia.
Los visitantes también consideraron que al ser un parque público se podrían realizar eventos gratuitos con mayores protocolos de seguridad y de protección civil que estarían a cargo del gobierno o de las autoridades pertinentes.

“No tenemos conocimiento de por cuánto tiempo es la concesión de la empresa, pero estamos a favor de que haya una renovación de contrato y evaluación para que el parque deje de cobrar por la realización de eventos que podrían ser gratuitos o que aunque no fueran gratuitos, garanticen la seguridad de los asistentes”, manifestó Ingrid, quien vive cerca del Parque.
Fernanda, quien visita el parque de manera continua para realizar tareas o leer libros, comentó que otras de las problemáticas que se presentaron por la realización de festivales, fue el exceso de ruido que molestaba a los vecinos, quienes consideraban que el Parque Bicentenario no era un lugar adecuado para estos eventos.
“Algunas de las quejas de los vecinos era el exceso de ruido y que no era un espacio adecuado para la realización de especiales. Yo creo que sí se puede adaptar a festivales pero que debe existir más seguridad, además de que estos eventos también dañan las áreas verdes”, señaló.
El lunes de la semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que instruyó a Edna Elena Vega Rangel, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a revisar la concesión.
Fuente: El Sol de México
GPC/RCM




















