• El aumento en la demanda y consumo de líquidos embotellados ha provocado escasez y aumento de precio

 

Redacción/CAMBIO 22

Javier Arteaga, presidente de la Cámara de Comercio de México (Canaco) en Monterrey, informó que la crisis de agua en Nuevo León, ha provocado un aumento en la demanda y consumo de refrescos, jugos y agua mineral, así como afectaciones a la industria cervecera y aumento de precios.

Explicó que en las últimas semanas la demanda de líquidos de consumo aumentó en 180 por ciento, por lo que las plantas productoras de agua embotellada están trabajando a toda su capacidad las 24 horas pero no se dan abasto.

En consecuencia, los consumidores optan por comprar refrescos, los cuales incrementaron 30 por ciento sus ventas respecto a las mismas fechas de 2021, provocando una escasez intermitente en algunas marcas.

Otro fenómeno es la escasez de envases de vidrio, aluminio y PET, por la alta demanda de agua embotellada y refrescos así como por la escasez de materias primas debido a la ruptura de las cadenas de suministro situación que prevén se mantenga hasta 2023 y las altas temperaturas.

Esto ha afectado a la industria cervecera, pues el alza en el precio de materias primas como el aluminio y la cebada ha provocado un desabasto de ciertas marcas en tiendas de conveniencia, expendios de cerveza y supermercados del área metropolitana de Monterrey.

El dirigente de la Canaco descartó escasez de otros productos que componen la canasta básica y señaló que la situación se prolongará el resto del mes de junio y en julio y agosto. En caso de que llueva en agosto y septiembre, como diagnosticó el pronóstico nacional, se podría regularizar el abasto de agua potable.

Por desabasto aumentan precios

El desabasto de botellas de agua en tiendas de conveniencia y supermercados ha provocado un aumento en los precios de los productos que quedan, pues si bien hace un mes se observaban cientos de botellones de agua de 10 litros, con un costo de 35 pesos, hoy un litro de agua cuesta entre 8 y 11 pesos.

En la zona sur de Monterrey, sólo hay botellas de medio litro debido a que el proveedor restringió el volumen de los botellones que se puede consumir; situación que se empezó a dar a partir del 4 de junio cuando el gobierno estatal limitó la disponibilidad de agua, provocando compras de pánico.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en abril del 2022 la tarifa de agua potable mostró una inflación mensual de 0.62 por ciento, sin embargo, en el IPC del Área Metropolitana de Monterrey, la tarifa reflejó un incremento de 31 por ciento.

Respecto al precio del agua embotellada en marzo, el CIE dijo que esta incrementó su precio 8.07 por ciento anual; alza similar a la observada en el precio del agua potable que llega a las viviendas, de 7.47 por ciento, y al aumento de los derechos por el suministro, de 7.48 por ciento.

 

Con información de e-consulta

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram