abril 19, 2024 22:57

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 19, 2024 22:57

Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. ROO, 27 de febrero.- Graves señalamientos contra elementos de la Policía Municipal de Cozumel fueron lanzados este lunes por un masculino de nacionalidad colombiana, quien aseguró que fue detenido sin motivo y que le robaron sus pertenencias, además de que presuntamente le sembraron droga para justificar su detención.

Luego que el pasado 14 de febrero, se informara de manera oficial sobre la detención de dos colombianos en posesión de drogas y con poco más de 2 mil pesos en sus pertenencias, después de que supuestamente trataron de  escapar en la zona de Fincas al percatarse de la presencia de una patrulla municipal.

Este lunes uno de los involucrados de nombre Jorge Alexis Bejarano Hernández, de 29 años, denunció que, según su versión,  sin motivo alguno fue detenido alrededor de las 13:40 horas del 13 de febrero pasado, cuando estaba con un paisano suyo conociendo el área, al estar en calidad de turista en Cozumel.

Abundó  que en la revisión,  les quitaron su dinero, asegurando  que en su caso traía 7 mil pesos mexicanos, mientras que a su amigo se sustrajeron  5 mil pesos mexicanos, además de dos celulares, pasaporte e identificaciones y que al tratar de filmar la acción, los policías municipales se lo impidieron, arrebatándole el teléfono, tras lo cual fue detenido, esposado y amos fueron trasladados hasta la cárcel municipal.

Añadió que en un momento, vio en la Policía Municipal, una mesa con una bolsitas que traían una sustancia adentro, vio dinero pero que no la cantidad que traían, además de que estaban sus documentos personales en la misma mesa.

Afirmó que en su caso, nadie le supo decir dónde quedaron sus 7 mil pesos mexicanos, y fue turnado a la Fiscalía General del Estado (FGE) por delitos contra la salud, donde a las 48 horas recuperó su libertad total, pero no puede abandonar México por que no le entregaron sus documentos ni el dinero que le confiscaron.

Aseguró no consumir ni mucho menos traficar drogas, señalando que  llegó a la isla  en calidad de turista a finales de noviembre a Cozumel, tras haber reunido pesos colombianos que los cambió a dólares, coincidiendo con lo que el director de Seguridad Pública Luis Taylor González, dijo el día del boletín que los detenidos “vienen de turistas y estaban buscando radicar en Cozumel.

Por su lado, el titular de Seguridad Pública informó sobre el tema a los medios que esta persona debe acudir ante la FGE a interponer una denuncia y por supuesto sustentar sus dichos con pruebas, ya que es fácil hacer señalamientos sin sustento.

Es oportuno señalar que no es normal que un extranjero permanezca por tanto tiempo en la isla y que en el caso concreto de los de nacionalidad colombiana, a menudo se quedan en la isla de manera ilegal para dedicarse a delinquir.

 

[email protected]

GCH

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com