Ciudad Varuna, el Fraude Inmobiliario que Involucra a Autoridades de Cancún en la Venta de un Terreno Propiedad de la Nación
13 Jul. 2024
► Así operaba el fraude inmobiliario en ‘Ciudad Varuna’ en Cancún, Quintana Roo
► “Las empresas” que lotificaron y vendieron con documentos falsos el terreno que es propiedad de la nación obtuvieron ganancias por más de 200 millones de pesos
► Defraudados involucran a funcionarios y autoridades de Benito Juárez, Cancún
Redacción/CAMBIO 22
Decenas de personas que fueron defraudadas en la compra de terrenos en el desarrollo inmobiliario llamado Ciudad Varuna en Cancún, Quintana Roo, han acudido a las oficinas de Global Martínez a pedir la devolución de su dinero, sin que reciban respuestas.
En un reportaje publicado por la empresa perteneciente al grupo Televisa NMas Noticias, da cuenta de un millonario fraude orquestado bajo el cobijo de varias direcciones desde el ayuntamiento de Benito Juárez.
Mediante un esquema de corrupción y fraude en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, permitió que la empresa desarrolladora Global Martínez defraudara a docenas de personas, al vender terrenos que no eran de su propiedad.
En tanto, los afectados dicen que la empresa inmobiliaria desarrolladora del proyecto actuó con la protección de las autoridades locales.
Aunque el terreno de 413 hectáreas es propiedad de la nación, las empresas Ciudad Varuna e Invert Varuna, con documentos falsos, lotificaron y vendieron lotes a cientos de familias de diversas partes del país, obteniendo ganancias por más de 200 millones de pesos.
Escrituras apócrifas
En marzo de 2022, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó una denuncia por la falsificación del título de propiedad del predio Varuna, con el nombre de José Luis de la Fuente Pastor.
Meses después, apareció otro título, pero a nombre de Armando Jesús Martínez Bellos, firmado el 30 de noviembre de 1990, por el entonces secretario de la Reforma Agraria, Víctor Cervera Pacheco, mientras la SEDATU confirmó que ese título de propiedad también es apócrifo.
El título falso fue sembrado en el sistema informático del Registro Público de la Propiedad de Quintana Roo, pero según documentos, su número de folio 259774 corresponde a otra propiedad a nombre de Lucilo Medina Aldana, del predio llamado San Luis.
Con esto, Martínez Bellos simuló venderle el terreno a Adelaida Lucely Dzib Tinah por 400 mil pesos, usando una escritura número 11,188, que corresponde a otro inmueble y a otros propietarios, por lo que la escritura de Martínez Bellos y Adelaida también es falsa.
Supuesta propietaria
No obstante, con estos documentos falsos, a Adelaida Lucely le extendieron clave catastral y valuaron el terreno en 32 millones de pesos.
Esta mujer es empleada de Global Martínez, vive en una casa de interés social en la periferia de Cancún, y fue usada para realizar el fraude.
El 8 de septiembre del 2022, Adelaida Lucely firmó un poder general y regresó el terreno a Invert Varuna, donde son socios Armando Jesús Martínez Bellos y su hijo Marvin Jesús Martínez Chi, mientras que a través de esta empresa vendieron cientos de lotes con documentos apócrifos.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, explicó que hay inversionistas que compran en buena fe, que invierten una cantidad importantísima de dinero, como para que esto pase.
El funcionario pidió a los defraudados que presenten las demandas correspondientes, ya que eso ayudaría mucho. Al respecto, se solicitó entrevista al gobierno municipal de Benito Juárez, pero no hubo respuesta.
Inmobiliaria Propiedad de Funcionarios y Políticos de Cancún
En este esquema de corrupción y fraude en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, permitió que la empresa desarrolladora Global Martínez defraudara a docenas de personas, al vender terrenos que no eran de su propiedad y que fueron utilizados para la construcción del Tren Maya.
Mientras tanto, los afectados dicen que la empresa inmobiliaria desarrolladora del proyecto actuó con la protección de las autoridades locales.
Desde hace cuatro años, la empresa Global Martínez empezó a promocionar un desarrollo inmobiliario llamado Ciudad Varuna, de 413 hectáreas, ubicado cerca del Aeropuerto Internacional de Cancún y de la carretera a Playa del Carmen.
Las condiciones para comprar lotes residenciales de 250 metros cuadrados por tan solo 335 mil pesos resultó muy atractiva para compradores locales y de otros estados.
Cuauhtémoc Badillo cuenta que en noviembre de 2021, durante la primera etapa de este proyecto, apartó un lote con 23 mil pesos y se comprometió a hacer 120 pagos mensuales de 2 mil 600 pesos para hacerse de un terreno. Su hermano también hizo el mismo trato, con vigencia hasta 2032.
Nos animamos a hacer la compra de dos lotes juntos, considerando, hacer nuestro patrimonio, incluyendo a mi hermano, haciendo compras en Ciudad Varuna, un proyecto que podía ser alcanzable con un apartado, un depósito y lo que son las mensualidades
Sin embargo, esos terrenos que se ofrecieron por la desarrolladora son propiedad de la nación e incluso por ahí pasará el Tren Maya.
Documentos falsos
En septiembre de 2021, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) se percató de que el título de propiedad del proyecto, a nombre de José Luis de la Fuente Pastor, era apócrifo y además, había falsificación de documentos oficiales.
Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, detalló que es un título falso y se actuará correspondientemente.
Explicó que se procedió con la falsificación de los títulos, de los funcionarios públicos y de firmas de funcionarios, haciendo un intento de registro de esos títulos en el Registro Público de la Propiedad.
Y es cuando ellos, el propio Registro Público de la Propiedad, se comunica con nosotros para verificar si es procedente y es auténtica la firma correspondiente de nosotros, es donde decimos no. Es un título falso y actuaremos correspondiente
En marzo de 2022, SEDATU solicitó al registro público de la propiedad de Quintana Roo, realizar “la inmovilización y aseguramiento del inmueble”.
También pidió por medio de un documento a la Dirección de Catastro Municipal de Benito Juárez de “abstenerse de otorgar permisos, autorizaciones o licencias sobre el predio Varuna”.
Global Martínez, a través de las sociedades mercantiles y promotoras de inversión que constituyó entre julio y septiembre de 2021, siguió vendiendo miles de lotes.
Posible corrupción
En las sociedades Ciudad Varuna e Invert Varuna aparecen como socios el exdiputado local del PT, Armando de Jesús Martínez Bellos, y su hijo Marvin Jesús Martínez Chi, además de familiares de la regidora de planeación municipal de Benito Juárez, Lorena Martínez Bellos. También aparece como socio José Luis de la Fuente Pastor.
Julio García Lozada, quien trabaja desde hace varios años en el sector turístico de Cancún, también decidió invertir los ahorros de su vida para comprar un terreno y construir una casa para sus hijos en ese lugar.
Aunque comenzó a dudar cuando no vio ningún avance, sin embargo, un amigo que también compró ahí, le dijo que por cuestiones de la construcción del Tren Maya, entre otras cosas, se había parado un poco la obra.
Compré en el 2022 un terreno, iba a ser un patrimonio para poder hacer tu casa de ensueño, se hizo muy, muy atractivo. Le llamé mi hermana allá en Puebla, ella también se animó, sólo que a ella le costó un poquito más caro, ya que compró en la segunda etapa, ya la primera se había vendido toda
A pesar de las solicitudes de SEDATU, el título de propiedad de Ciudad Varuna fue registrado o sembrado de manera irregular, el año pasado, en el registro público estatal.
En el sistema informático no aparece ninguna información al respecto. Por ello, en diciembre de 2023, la dependencia presentó denuncias ante las fiscalías General de la República y de la entidad por la falsificación del título de propiedad de las 413 hectáreas, y estas fueron aseguradas y custodiadas por la Guardia Nacional.
“Cómo verán, no tenemos ni siquiera camino o ningún señalamiento que nos pueda indicar que vamos al desarrollo Ciudad Varuna”, señaló Cuauhtémoc Badillo, defraudado del proyecto inmobiliario, mientras camina por la entrada del terreno.
Ya no pudimos ingresar, ya que por cuestiones de construcción del Tren Maya, está siendo custodiado; en este momento, no tenemos acceso
Fuente NMas Noticias/Sistema de Noticias CAMBIO 22
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB