► La Casa del Migrante es una de ellas

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 17 de octubre.- La Fundación de la Ciudad de la Alegría que lleva 23 años de operación, realiza un estudio en conjunto con la Universidad la Salle que determinará en base a un análisis las necesidades de la sociedad civil para generar o abrir nuevos centros de apoyo a estos grupos vulnerables, como lo sería en una primer instancia, una casa de Migrantes.

Julián Balbuena Alonso, presidente del Consejo Consultivo de la Fundación Ciudad de la Alegría, informó que la Ciudad de la Alegría fue creada hace 23 años y que fue fundada el 11 de septiembre del 2001, cuando caían las torres gemelas en Estados Unidos, “mientras el mal hacía de las suyas, el bien sembraba estas obras que cada año ya dan servicio a más de 43 mil beneficiarios”.

La Fundación, informó, sigue operando con sus diferentes programas como el hogar de la Mujer, el hogar de los Ancianos, el Colegio mano amiga, asistencia jurídica, hogar de cobija y pan y otros que todos los días operan con el apoyo de toda la población y la sociedad civil, sea con tiempo, tesoro o talento.

Adicional a esta atención, la Fundación también apoya a las comunidades de la zona maya y de la misma ciudad de Cancún donde se tienen grupos vulnerables.

En cuanto a la proyección de desarrollo y crecimiento que se va dando en esta Ciudad de la Alegria, el centro más grande de apoyo que tiene este destino, indicó que hay varios proyectos como una casa de Migrantes, que se están planteando y que se podrían desarrollar en los siguientes años.

Actualmente informó que se está participando en un estudio en conjunto con la universidad de la Salle, donde se realiza un análisis de las necesidades de la sociedad civil para llevarlas al cabo.

En este sentido indicó que en dado caso que se puedan detectar necesidades que se puedan atender y resolver en las mismas instalaciones que aún se encuentran disponibles dentro de la fundación, se estaría iniciando el proceso de conformación, desde la forma de crear recursos adicionales para atender esas nuevas necesidades o llevar al cabo el proyecto en otro lado, como lo sería la casa del Migrante, que es una necesidad ya muy detectada y que se podría dar en un terreno de al menos dos mil metros cuadrados que podría ser una aportación municipal, pero esto se irá determinando conforme avance la identificación de este proyecto.

Este proyecto por ejemplo, dijo, no podría darse dentro de la Ciudad de la Alegría precisamente por el alto flujo migratorio que se maneja y que no podría estar entrando y saliendo, pero que se puede apoyar con una instalación precisa.

Finalmente informó que el estudio lleva  6 meses realizándose y a finales de año se tendrán los resultados para que a partir de ahí estar con los planes estratégicos para llevarlos al cabo.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram