• De acuerdo con el Instituto, esta intervención sólo podía lograrse en la Ciudad de México.

 

Gustavo Guardián/CAMBIO 22

TIZIMÍN, YUC., 24 de septiembre.- En el IMSS Tizimín, Subzona de Medicina Familiar No.5, un equipo de cirujanos y personal de enfermería logró realizar con éxito una cirugía de drenaje de cavidad pleural por toracoscopía, un procedimiento que normalmente solo se realiza en la Ciudad de México. La intervención se llevó a cabo debido a la crítica condición de la paciente, cuya vida estaba en peligro.

La paciente, Cecilia Cocom Tec, expresó su profunda gratitud hacia los cirujanos Octavio Pinto y Avelina Vega Pérez, quienes realizaron la cirugía junto con el apoyo del equipo de enfermería.

En contexto, Cecilia sufría las secuelas de una infección pulmonar causada por una neumonía complicada, que provocó la acumulación de líquido en su pulmón izquierdo. Esta situación había deteriorado gravemente su estado de salud, haciendo urgente una intervención médica.

Al respecto, Fidencio Canul Canché, esposo de la paciente, y Sofía Cocom Tec, su hermana, relataron que el pronóstico de Cecilia era muy grave, ya que presentaba serias dificultades para respirar y estaba al borde de la muerte.

Por lo grave del caso, solicitaron ayuda al IMSS en niveles más altos, pero se les informó que el tipo de cirugía que necesitaba Cecilia solo se podía realizar en la Ciudad de México. Sin embargo, ante la falta de una respuesta rápida y el deterioro de la paciente, los médicos locales decidieron intervenir de manera urgente con el consentimiento de la familia.

La cirugía, descrita como de tercer nivel, fue realizada mediante un drenaje de absceso pleural, lavado mecánico y colocación de un sello endopleural. Además, se eliminó fibrosis y adherencias en el pulmón, lo que permitió que Cecilia pudiera recuperarse.

Finalmente, los familiares de Cecilia reconocieron la valentía, el profesionalismo y la dedicación de los médicos, quienes actuaron con gran ética y humanismo. Señalaron que este caso demuestra el alto nivel de los profesionales médicos de Tizimín, quienes estuvieron dispuestos a arriesgarse para salvar una vida.

Actualmente, Cecilia se encuentra en recuperación tras la intervención que le devolvió la salud.

 

 

gustavoguardian6@gmail.com

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram