• Usuarios cuestionan la validez de su “sello de recomendación” tras el estreno de Emilia Pérez.

 

  • Profeco investiga si la promoción cumple con la Ley de Protección al Consumidor tras la ola de críticas en redes.

 

 

Redacción/CAMBIO22

La polémica generada en México por la película Emilia Pérez, que se estrenó este 23 de enero, arrastró a la cadena Cinépolis, debido a la “garantía” con la que promociona algunas de las cintas que exhibe.

Todo comenzó cuando a través de redes sociales un usuario preguntó cuál era el procedimiento para hacer válida la “Garantía Cinépolis”, luego de que otra persona cuestinara que Emilia Pérez tuviera este sello de la cadena de cines.

Cinépolis causó polémica por su garantíaPero el verdadero dolor de cabeza para Cinépolis comenzó cuando su cuenta oficial en X (antes Twitter) respondió a estos comentarios asegurando que la “Garantía Cinépolis” se refiere a un “sello de recomendación”.

La reacción en redes fue inmediata, ya que en los Términos y condiciones de la propia cadena de cines especifica que la garantía se puede aplicar si durante los primeros 30 minutos de la película el asistente no se siente conforme con la cinta.

En este caso, Cinépolis ofrece cambiar los boletos adquiridos por acceso a otra función en el mismo tipo de sala para la que fueron adquiridas las entradas originales.

 

De inmediato los usuarios de redes sociales comenzaron a mencionar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), ya que el artículo 40 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que la leyenda de “garantía” sólo puede exhibirse cuando existan los procedimientos para reclamarla.

“Las leyendas ‘garantizado’, ‘garantía’ o cualquier otra equivalente, sólo podrán emplearse cuando se indiquen en qué consisten y la forma en que el consumidor puede hacerlas efectivas”, dice la Ley. Y después de toda la polémica que desató en redes sociales, este viernes Profeco informó que está en contacto con Cinépolis para precisar los términos y condiciones de dicha garantía con base en lo estipulado en la Ley.

“En ese sentido, la información o publicidad relativa a bienes, productos o servicios que se difundan por cualquier medio o forma, deberán ser veraces, comprobables y exentos de textos que induzcan o puedan inducir a error o confusión por engañosas o abusivas”, detalló Profeco en un comunicado.

 

Memes no perdonaron a Cinépolis

Y como ya se hizo costumbre, tras darse a conocer el comunicado de Profeco, en redes sociales comenzaron a circular memes sobre la situación en la que se puso Cinépolis por abusar de sus usuarios.

 

 

 

 

Fuente: El Sol de México

cambio22digitalcun@gmail.com

GKM/GCH

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado