Redacción/CAMBIO 22

La Secretaría de Salud (SSa) dio a conocer que la ola de calor ha dejado cinco defunciones y 398 casos de deshidratación y quemaduras solares en diversas partes de México.

En su Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica, la dependencia federal destacó que las cifras reportadas para la semana 21 de la temporada de calor 2023 son mayores a las del mismo periodo de 2022, cuando se reportaron tres muertes y 256 casos.

La Secretaría de Salud detalló que en lo que va de la presente temporada de calor, la cual inició el 19 de marzo de 2023, el estado de Quintana Roo reportó dos muertes; Veracruz, otras dos; y Oaxaca, una.

En tanto, a nivel nacional durante la semana epidemiológica 12 se han notificado 389 casos de daños a la salud asociados a la temporada actual de calor.

Mientras que en la semana 21 se han registrado 31 casos de deshidratación y quemadura solar en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz, Tabasco y Yucatán.

En su reporte, la Secretaría de Salud indicó, además, que en la temporada actual el grupo de edad que resulta más afectado es el de 25 a 44 años.

Ante la ola de calor, la Dirección General de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de México emitió las siguientes recomendaciones:

Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada diariamente para mantenerse hidratado.

Evitar la exposición prolongada al sol, especialmente entre las 11:00 a.m. y las 3:00 p.m.

Utilizar ropa ligera y de colores claros, gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.

Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados; así como ventilar el automóvil antes de abordar.

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.

Destacó que niñas y niños menores de seis años, personas adultas mayores de 65 años, con sobrepeso, con problemas en las glándulas sudoríparas y con enfermedades del corazón representan los grupos de la población más vulnerables a sufrir daños a su salud por altas temperaturas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tercera ola de calor se mantendrá este martes 13 de junio debido a una circulación anticiclónica en sobre el territorio nacional, con la que se pronostican temperaturas superiores a los 30º centígrados.

La proyección del organismo federal detalló que la tercera ola de calor impactará en las 32 entidades de México, pero serán mayores a los 40 °C en Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Con información de La Lista

 

 

[email protected]

JFCB