abril 17, 2024 04:01

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 04:01

 

Redacción/CAMBIO 22

CDMX.- Mientras que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó este día que, en lo que va del 2024 han sido asesinados dos candidatos, cinco precandidatos y ocho aspirantes a puestos de elección popular, el organismo Laboratorio Electoral documentó 50 asesinatos relacionados con las elecciones del próximo 2 de junio en México, cifra que supera los 43 homicidios de los anteriores comicios presidenciales de 2018, según un informe publicado este martes; de estas 50 víctimas, 26 eran aspirantes a un cargo de elección popular, mientras que el resto eran familiares, políticos o funcionarios públicos, asegura el ‘Segundo reporte preliminar de violencia electoral del proceso 2023-2024‘.

En total se han registrado 156 agresiones a personas relacionadas con los comicios, en las que, además de los asesinatos, hay nueve secuestros, 22 atentados y 75 amenazas, de éstos número Morena tiene 9 aspirantes asesinados y el PAN le sigue con cinco.

La investigación dice que los meses con mayor cantidad de asesinatos han sido julio, octubre, enero, febrero y marzo; “el incremento de casos en los últimos tres meses ha sido del 150 por ciento, lo que deja ver que estamos ante una espiral de violencia que coincide con la conclusión de las precampañas y el registro de candidaturas a nivel local”, advirtió.

El informe asegura que los estados con más casos de violencia electoral son Guerrero, Veracruz y Michoacán en contraparte el INE ha recibido 99 solicitudes de protección, de las que ha aprobado 74 y 14 se encuentran en un nivel alto de riesgo.

De acuerdo con el mapa de riesgos que el organismo elaboró, indica que es importante dar seguimiento a Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos a efecto de determinar si existen condiciones para llevar a cabo elecciones.

Destacando que en2021, entre Michoacán, Estado de México y Chiapas se concentró el 73.33% de las casillas en las que se suspendió la votación o el escrutinio debido a la violencia. En esas elecciones en total se suspendió la votación o el escrutinio en 75 casillas por no haber condiciones para celebrar la elección.

Agrega que Chiapas es la entidad en donde las condiciones de violencia han provocado más nulidades electorales o incluso han impedido llevar a cabo las elecciones, tal es el caso de Siltepec y Honduras de la Sierra, en este último se han presentado problemas desde 2021.

Y dice que la elección a la gubernatura de Michoacán en 2021 fue impugnada por la injerencia del crimenorganizado. La Sala Superior advirtió que sí se dio tal injerencia pero no era suficiente para anular (ver SUP-JRC-166/2021). Este precedente puede ser determinante para estas elecciones.

El reporte se publica un día después del asesinato de Bertha Gisela Gaytán, candidata de Morena a la alcaldía de Celaya, en Guanajuato tema de ‘La Mañanera’ del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El conteo del Laboratorio Electoral considera asesinatos desde junio de 2023, cuando terminaron las elecciones en el Estado de México y Coahuila, por lo que políticos comenzaron a revelar sus aspiraciones, además, la organización señaló que “en la mayoría de los casos de amenazas e intimidación no se dan a conocer los nombres o los cargos por miedo, y en casi ningún caso se ha informado a las autoridades electorales de estas situaciones”.

Sobre el tema la titular de SSPC, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, dijo en la conferencia matutina que las fiscalías están llevando a cabo las investigaciones, por lo que confía en que no habrá impunidad en estos homicidios de políticos: “El Gobierno está pendiente de todas las peticiones de candidatas, candidatos y partidos para que sean atendidas de manera inmediata y el proceso electoral se lleve a cabo de manera pacífica”, refirió.

Se apuntó que ninguno de estos políticos contaba con protección de autoridades al momento de ser asesinados y en sus cifras explicó que hasta el 1 de abril, se cuenta con 108 solicitudes de protección a candidatos, 86 de las cuales han sido atendidas, 10 fueron declinadas y 12 se encuentran en análisis de riesgo, aclarando que el Gobierno federal “brinda protección a candidatos y candidatas a la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y al Congreso de la Unión, en tanto que los Gobiernos estatales y municipales, hacen lo propio con quienes aspiran a puestos de elección popular de carácter local”, declaró.

Rodríguez Velázquez afirmó que es seguro hacer campaña en Guanajuato, pues “es parte de nuestro trabajo estar todos los días, en coordinación con las autoridades estatales, buscando que haya paz y tranquilidad en el estado”; Gaytán Gutiérrez murió asesinada a balazos tras su primer mitin de campaña en la comunidad de San Miguel Octopan, a 10 kilómetros de la cabecera municipal de Celaya, este homicidio es uno de los de mayor perfil hasta ahora, pues Celaya es la tercera ciudad más poblada de Guanajuato, estado que ocupa el primer lugar en homicidios a nivel nacional.

México tendrá las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de mexicanos están llamados a renovar 20.375 cargos federales, incluyendo la presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve gobiernos estatales.

México tendrá los comicios más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de votantes están llamados a renovar más de 20 mil cargos de elección popular, incluyendo la presidencia, nueve gobiernos estatales, los 128 escaños del Senado y los 500 diputados.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com