Óscar Flores/CAMBIO 22

Tulum, 28 de mayo.- La entrada principal de la zona arqueológica de Tulum se encuentra cerrada hasta nuevo aviso debido a las obras en el Parque Nacional del Jaguar, que comenzaron el lunes 27 de mayo. Estas labores incluyen la construcción de un acceso peatonal, previsto para finalizar esta semana.

El cierre ha generado preocupación entre los prestadores de servicios turísticos, quienes temen que la demora en la obra afecte el flujo de visitantes, especialmente aquellos que llegan en vehículos rentados o a través de agencias de viajes. Desde el inicio del proyecto en septiembre de 2022, las obras han impactado la llegada de turistas y las actividades comerciales en la zona.

Representantes de negocios turísticos han expresado su preocupación por la posible extensión de las obras y su impacto negativo en la experiencia de los turistas, así como en los ingresos del sector. Desde el lunes, muchos visitantes han mostrado confusión al intentar acceder al recinto maya, lo que ha causado inconvenientes viales y descontento.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha comunicado que se están tomando medidas para minimizar las molestias ocasionadas por el cierre temporal y garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes.

Desde hace dos semanas, las instalaciones del Parque Nacional del Jaguar, de Tulum, ya se encuentran abiertas al público al 50 por ciento y la obra, en la que se han invertido más de 2 mil millones de pesos, continúa.

De acuerdo con datos de la Sedatu, ya están operando zonas como la movilidad sur, la avenida costera con su calle de baja velocidad para vehículos eléctricos, bicicletas y peatones, así como cinco módulos con baños y sistema de recuperación de agua de lluvias.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

 

WhatsApp Telegram
Telegram