Cierre del Espacio Aéreo de el Paso fue Por Ensayo Con Arma Láser y No Por Drones de Cártel
12 Feb. 2026
-
FAA Reabrió Operaciones Tras Restricción Temporal Mientras Medios Revelan Pruebas Militares Con Tecnología Antidrones De Alta Energía En Texas
-
Autoridades Locales Y Legisladores Cuestionan Falta De Notificación Y Versión Oficial Sobre Supuesta Incursión De Dron En La Frontera Con México
Redacción / CAMBIO 22
El espacio aéreo sobre El Paso, Texas, fue cerrado porque el Ejército de EU planeaba usar un láser de alta energía que podría representar riesgos para los vuelos civiles, informaron medios citando fuentes familiarizadas con los planes, aunque la administración Trump dijo anteriormente que el cierre era necesario debido a una “incursión de un dron de un cártel”.
Datos clave
Se esperaba que las restricciones, impuestas originalmente el martes por la noche, permanecieran vigentes hasta el 20 de febrero, pero la Administración Federal de Aviación (FAA) reabrió el espacio aéreo a la mañana siguiente.

El aviso de la FAA originalmente declaró que se estaban implementando “restricciones de vuelo temporales” por “razones especiales de seguridad”, sin proporcionar más detalles.
Después de que se levantó el cierre, el New York Times informó que el Ejército estaba realizando pruebas de tecnología antidrones.
El arma, identificada más tarde en otros medios como un láser de alta energía, fue utilizada a principios de semana para apuntar a lo que resultó ser al menos un globo de fiesta de mylar, dijeron fuentes anónimas a los medios.
Los funcionarios de la FAA estaban preocupados por si el láser podría representar un riesgo para los pilotos comerciales en la zona, dijeron fuentes al Wall Street Journal .
El secretario de Transporte de los Estados Unidos, Sean Duffy, dijo en una publicación el miércoles en las redes sociales que el espacio aéreo estaba cerrado para que la FAA y el Departamento de Defensa pudieran responder a una “incursión de drones del cártel”.
Cuando se contactó al Pentágono para obtener comentarios, no hizo ninguna declaración adicional más allá de lo que Duffy informó anteriormente, y la FAA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
Duffy dijo que la amenaza de los drones ha sido “neutralizada”, insistiendo que “no hay peligro para los viajes comerciales en la región” y prometió que los vuelos se reanudarán.
El aviso prohibía a los pilotos operar cualquier aeronave en las áreas cubiertas por el aviso, “excluyendo el espacio aéreo mexicano”.
En un aviso separado, la FAA anunció el cierre de una sección del espacio aéreo sobre la comunidad vecina de Santa Teresa, Nuevo México.

Contra
La representante Verónica Escobar, demócrata por Texas, cuyo distrito incluye El Paso, declaró a la prensa que su oficina no recibió ninguna notificación previa sobre las restricciones por parte del gobierno federal.
La representante texana afirmó tener información que aún no podía compartir, pero cuestionó la declaración inicial del secretario de Transporte.
“Quienes vivimos en El Paso probablemente sabemos que ha habido incursiones con drones desde México desde que existen. Así que esto no es nada nuevo”.
Añadió que la “situación” de los drones ha sido tema de trabajo en la Cámara de Representantes durante años, y que “no hubo nada diferente ni extraordinario en un dron proveniente de México anoche”.
Escobar afirmó que se comunicó con el miembro de mayor rango del Comité de Servicios Armados de la Cámara, quien recibió “prácticamente la misma información” que ella.
“La información proveniente de la administración no cuadra, y no es la información que pude recopilar durante la noche y esta mañana”, declaró Escobar en una llamada con la prensa el miércoles. Su oficina había calificado previamente el cierre como “sin precedentes” en un comunicado .
Críticos principales
Funcionarios locales, principalmente demócratas, criticaron el cierre abrupto y afirmaron que no se les dio la advertencia adecuada.
“Quiero ser muy claro: esto nunca debió haber sucedido”, declaró el alcalde de El Paso, Renard Johnson, en un comunicado en redes sociales.
“No se puede restringir el espacio aéreo sobre una ciudad importante sin coordinarse con la ciudad, el aeropuerto, los hospitales y los líderes comunitarios. Esa falta de comunicación es inaceptable”.
Johnson afirmó que los vuelos de emergencia se suspendieron durante el cierre, lo que obligó a los vuelos médicos a desviarse a Las Cruces, Nuevo México, una ciudad a unos 72 kilómetros al noroeste de El Paso.
El representante Ben Ray Lujan, DN.M., también afirmó que exigiría respuestas a la FAA sobre “por qué se cerró el espacio aéreo en primer lugar sin notificar a los funcionarios correspondientes”.
La presidenta Claudia Sheinbaum también afirmó que su gobierno buscaría respuestas sobre el cierre, aunque el espacio aéreo no estaba restringido en el lado mexicano de la frontera. “No hay información sobre el uso de drones en la frontera”, declaró en su conferencia de prensa diaria, según informó Associated Press .
¿Qué ha dicho el aeropuerto de El Paso?
En un aviso publicado en Instagram, el Aeropuerto Internacional de El Paso indicó: “Todos los vuelos con origen y destino en El Paso están suspendidos, incluyendo vuelos comerciales, de carga y de aviación general”.
El aeropuerto indicó que la FAA había emitido la restricción, pero no proporcionó más detalles, e instó a los pasajeros a contactar a sus aerolíneas para obtener información actualizada sobre sus itinerarios.
En un comunicado al medio local KFOX, el aeropuerto indicó que la orden de la FAA entró en vigor con poca antelación.
El comunicado agregó: “El personal del aeropuerto se ha comunicado con la FAA y estamos a la espera de orientación adicional… las aerolíneas comerciales que operan desde El Paso están siendo informadas de la restricción”.
Fuente: Forbes
KXL/GCH


















