Cierre de Puerto a Embarcaciones Menores Impide a los Pescadores de Isla Mujeres Salir por sus Trampas
13 Feb. 2025
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 13 de febrero-. A quince días de finalizar la temporada de langosta 2024-2025 el clima empieza a jugar en contra de los pescadores, cuyo mayor temor es que las condiciones meteorológicas no les permitan salir en busca de sus trampas.
Por lo pronto, el sector pesquero permanece paralizado, sin poder salir a trabajar, desde las 06:00 horas del martes, cuando el puerto de Isla Mujeres cerró a la navegación de embarcaciones menores de 40 pies de eslora.
Ante el pronóstico de “surada”, algunos hombres de mar comenzaron a traer las primeras trampas previendo un cierre de puerto, pero la mayoría se encuentra todavía en el agua, a una distancia promedio de 15 a 20 millas mar adentro.
No obstante, aun con puerto abierto, si las corrientes y el oleaje están fuertes, se dificulta traer las trampas porque las lanchas tienen que venir cargadas y es un riesgo para embarcaciones y tripulación.

Pescadores de diferentes cooperativas confirmaron que algunos compañeros estaban empezando a meter las trampas poco a poco, adelantándose al final de la temporada, para evitar las prisas de última hora, que en ocasiones se traducen en pérdida del equipo.
Recordaron que es bastante común que el final de temporada coincida con un mal tiempo, las autoridades marítimas cierran el puerto por seguridad y no pueden salir a buscar sus trampas, de ahí que, escarmentados, prefieran sacrificar unos cuantos días y anticiparse, para no tentar a la suerte.
“Puede pasar que el puerto este cerrado y no haya posibilidad de zarpar o que la marejada sea demasiado fuerte para salir a mar abierto, llega el 28 de febrero y, si las condiciones no mejoran, ahí se quedan las trampas”, señaló el pescador Juan Cen.
Agregó que, en el mejor de los casos, cuando por fin no hay riesgo para la navegación en el área del Caribe tienen que vaciar las trampas del producto que pueda estar atrapado; en el peor escenario, alguien pudo adelantarse y robar las preciadas trampas, que tienen un valor promedio de tres mil pesos cada una.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB




















