Redacción/CAMBIO 22

CHETUMAL, 10 de abril.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo afirmó que a las 18 horas de este domingo se realizó el cierre de las casillas de la jornada de consulta popular de revocación de mandato del presidente de México, y comenzó el conteo de las opiniones expresadas por los ciudadanos que participaron.

En la reanudación de la sesión permanente del Consejo Local, a las 6 de la tarde, funcionarios del INE informaron que la jornada transcurrió con tranquilidad y sin incidentes mayores, y de la misma forma el cierre se realiza sin contratiempos.

Todavía no se tienen datos preliminares sobre participación ciudadana, aunque en la sesión se dijo que en Quintana Roo se observó una afluencia de ciudadanos de moderada a baja.

Sin embargo, se considera que por lo menos en las cuatro casillas especiales la participación fue importante, puesto que en el caso de la instalada en Chetumal, en el Gimnasio Nohoch Sukun, se utilizaron el 89.65 % de las 2 mil boletas disponibles, al participar mil 793 ciudadanos en tránsito.

Por lo demás, el INE puso a disposición la liga https://computosrm2022.ine.mx para dar a conocer el cómputo preliminar de los resultados de la consulta, a partir de las 8 de la noche, hora del centro de México.

No dejó de destacar el ausentismo de los funcionarios de casilla capacitados para este ejercicio de participación ciudadana, puesto que se informó que en total se tuvo que sustituir por su inasistencia a mil 984 funcionarios capacitados, que son el 48.35 % del total de 4 mil que fueron reclutados.

En la sesión también se indicó que sólo el partido Morena tuvo representantes en las 800 casillas instaladas en la entidad, mientras que los demás partidos no, y de hecho sus opositores prefirieron no participar.

Luego de que cada mesa directiva de casilla realice el conteo de los votos y llenado de actas respectivas, enviará los paquetes electorales al consejo distrital que le corresponda, donde se realizará el conteo preliminar.

 

[email protected]

RHM

 

 

WhatsApp Telegram
Telegram
Diario Cambio 22 - Península Libre