Luis Tamayo Mendicuti / CAMBIO 22

MOCOCHÁ, YUC.- 3 de octubre.- Luego que el Ayuntamiento de Yaxkukul revocó a su homólogo de Conkal el permiso para tirar sus desperdicios en el basurero municipal, pretendió hacerlo en el de Mocochá, pero un grupo de vecinos cerró el camino de acceso para impedir el paso de los vehículos oficiales de ese municipio al tiradero a cielo abierto que tiene el municipio.

Ante la revocación del permiso a dejar su basura en el tiradero de Yaxkukul, el Ayuntamiento de Conkal logró que el de Mocochá se lo autorice, pero hoy un grupo de habitantes de Mocochá cerró el camino que conduce al basurero municipal, debido a los graves problemas que genera la quema de basura.

Las camionetas con los desperdicios de Conkal, no pudieron acceder, lo que ocasionó una movilización policiaca llegando oficiales de Mocochá, Conkal y de la SSP para lograr persuadir que los camiones con la basura lleguen a su destino.

Los inconformes indicaron que es un grave problema la quema de basura que traen de Conkal al tiradero a cielo abierto, que es la única forma para deshacerse de él al ser un sitio pequeño para albergar los desperdicios de dos municipios.

Los vecinos inconformes aseguraron que con la protesta le reprochan la actitud del alcalde Pablo Alejandro Cutz Domínguez por autorizar que los de Conkal tiren toneladas de basura en el municipio.

Los inconformes y los oficiales se mantienen en su lugar cada quien con su postura.

Por cierto, el alcalde Yaxkukul Carlos Uc, el día de su primer informe municipal, informó que a partir del primero de septiembre pasado Yaxkukul ya no recibirá basura proveniente de Conkal.

 

 

 

reporteroluistamayo@gmail.com

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM
WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado