abril 17, 2024 17:03

16.67

Renán Castro Madera, Director General

Renán Castro Madera, Director General

abril 17, 2024 17:03

 

  • Ejidatarios Desean Trabajar las Tierras donde se Ubica la Antigua Ciudad Maya.

 

Selene Tamayo Echeverría7CAMBIO 22

MÉRIDA, YUC., 26 de febrero.- A causa de un bloqueo por parte de los ejidatarios de Telchaquillo, municipio de Tecoh, la zona arqueológica Mayapán, que se encuentra en las inmediaciones de esta zona, permanecerá cerrada hasta nuevo aviso, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al respecto, Russell Gregorio García Ávila, comisario ejidal de Telchaquillo, señaló que sus representados se negaron a la expropiación de los terrenos donde se ubica la antigua ciudad maya, misma que se realizaría por parte del INAH, por lo cual han decidido clausurarla por tiempo indefinido.

Fue este fin de semana cuando García Ávila se reunió con la titular del INAH en Yucatán, Anna Goycoolea Artís, junto con una comitiva, a quienes les reveló que el ejido no cederá los terrenos donde se ubica la zona arqueológica ya que están dispuestos a trabajarlos, pues no les parece quedarse solo con el estacionamiento y que el Instituto tome las demás áreas.

“No llegamos a ningún acuerdo en la reunión que duró más de dos horas, donde Goycoolea Artís nos cuestionó a cerca de nuestro cambio de parecer, ya que en la reunión que sostuvimos poco después del cierre de Mayapán, en noviembre pasado, le comentamos que les entregaríamos las tierras, pero cambiamos de opinión”, señaló.

El líder ejidal remarcó su inconformidad contra el INAH, pues dice que ellos solo quieren dejarles una parte de los terrenos de la ciudad precolombina y no les parece justo.

 

[email protected]

RHM

¡Únete a nuestras comunidades del Diario CAMBIO 22 en WhatsApp y Telegram! Mantente al tanto de las noticias más importantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y mucho más, directamente desde tu dispositivo móvil.



Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com
Data from Tiempo3.com