► Son los grandes grupos empresariales los que realizan ingenierías para sostener sus operaciones

► La crisis del 2024 les obliga a reinventarse, remodelar o cerrar

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 29 de enero.- Con cierres temporales, reingenierías de negocios y aparentes remodelaciones, son los fuertes grupos empresariales del Caribe Mexicano los que han iniciado reingenierías de sus negocios para poder amortiguar y soportar la crisis que se enfrentó en 2024 y que se extiende en un proceso de cambios para este 2025. La presión económica que se enfrenta en el destino es clara a pesar de las cifras de aparente éxito que se dice se lograron en Quintana Roo. Al momento son dos parques temáticos, uno del Grupo Xcaret y ahora del Grupo Dolphin Company, quienes cierran temporalmente por remodelación en tanto Grupo Hong Kong, en la industria restaurantera, entra en una fase de reingeniería y aunque mantiene la operación rediseña menús y estrategias para sostenerse en la preferencia de consumo.

Ayer mismo, Ventura Park, en sus redes anunció su cierre por tiempo indefinido luego de que se había anunciado que permanecería cerrado por temas de remodelación.

El parque ubicado en el kilómetro 25 de la zona hotelera de Cancún, entraría a un cierre temporal debido a labores de mantenimiento como lo anuncio el 21 de enero pasado, pero este 28 de enero anunció el cierre indefinido sin mayor explicación de esta determinación.

Aunque no se tiene una versión oficial del cierre indefinido se atribuye en muchos medios a problemas mayores de mantenimiento que extenderán la reapertura del parque, sin embargo desde el año anterior, directivos de Ventura Park reconocían una baja de al menos 10% en el flujo de visitantes derivado de la crisis de la aviación y otros factores que estaba enfrentando el destino y con ello la población, su principal mercado consumidor.

Esta baja de flujo turístico, también la advertía Grupo Xcaret cuando determinó en su reingeniería llevar el parque Xavage a pausar su operación a partir del 12 de noviembre para rediseñar la experiencia de acuerdo a las preferencias del visitantes y por la inversión hotelera que estarían desarrollando, mientras que la experiencia Insomnia del parque Xenses adoptaría un modelo de operación estacional, suspendiendo actividades en las mimas fechas y con proyección de activarse en verano de este año.

Así lo informaba en un comunicado oficial Grupo Xcaret quien refería en noviembre pasado un año de coyuntura y estabilización del turismo a nivel mundial, lleno de desafíos en la industria aeronáutica internacional, lo que llevaría a cerrar el 2024 con una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el año anterior basado en datos de ASUR, por la disminución del 8.3% que se traía en la disponibilidad de asientos de avión. Además de otros factores que también refería como una disminución del gasto de turista.

El grupo Hong Kong, esta mañana Kit Bing Wong, informó que el 2024 fue un año muy difícil para el Grupo Hong Kong, con una economía contraída y baja afluencia.

A esta baja se enfrentó un incremento en salarios que llevó al 58% en gastos de nóminas y mayores gastos de operación y este indicador no permite a ninguna empresa crecer.

En la ingeniería que se define ahora, informó que se trabaja con diferentes plataformas para la entrega a domicilio con servicio especializado y ahora se reforzará la marca con empaque, mejor imagen y control de calidad más escrupuloso por lo que este 2025 se retomarán todas certificaciones de calidad.

En Febrero se tendrá una nueva marca con un producto más económico y abundante para atender la demanda de la clientela que también enfrenta momentos económicos difíciles.

En esta reingeniería, Grupo Hong Kong también limita sus servicios de bufette que se ofrecían por las mañanas porque no es redituable, por lo que se han diseñado platillos únicos y económicos para atender a los comensales.

Estos cambios se dan para reforzar la marca y son decisiones que se van tomando conforme entra el año en la búsqueda de seguir sosteniendo indicadores de crecimiento.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 12 01 at 12.34.34 AM

  • CAMBIO 2780 BANNERS SEÑORA 800X900 resultado

  • CAMBIO 2746 BANNERS NIÑOS1 1110X100 resultado