Jimena Madrigal/ CAMBIO 22

En los casos de influenza estacional 2024-2025 en Quintana Roo se han reportado un total de 4 defunciones predominando el tipo A(H1N1) y hasta la semana 20 se registran 53 casos confirmados, durante el 2024 sumaron un total 196 casos acumulados y 16 defunciones, por lo que la aplicación de la vacuna que alcanzó una meta del 95% de un total de 444 mil 660 dosis logró su objetivo de reducir considerablemente el número contagios y decesos en comparación con el año pasado.

De acuerdo al secretario de salud, Flavio Carlos Rosado, destacó que el resultado de la efectividad de la campaña de prevención y control de la salud se logró que Quintana Roo destacara como la entidad en el país con menos casos de influenza, resultado también de los esfuerzos y la participación de las personas en materia de prevención y control de enfermedades respiratorias.

La temporada estacional comúnmente inicia en octubre pero se extiende normalmente hasta el mes de mayo del año siguiente, ya que el clima frío coincide con el comienzo de la temporada de influenza, época en la que los diagnósticos de esta enfermedad aumentan considerablemente, en Quintana Roo la Secretaría Estatal de Salud (Sesa) implementó la Campaña Nacional de Vacunación de la Temporada Invernal, del 15 de octubre de 2024 al 28 de marzo de 2025. La meta fue aplicar 444 mil 660 dosis contra influenza estacional, de las cuales se administraron 422 mil 440, es decir, el 95 por ciento.

Si bien la influenza comparte síntomas con el resfriado común (dolor de garganta, tos y secreción nasal), la influenza puede tener consecuencias devastadoras que pueden desencadenar en hospitalizaciones o incluso la muerte. Esto puede afectar de forma seria a personas con enfermedades crónicas o inmunodeprimidas, menores de 5 años de edad y personas mayores cuya salud se encuentra vulnerada.

¿Qué es la Influenza?

Es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte; todas las temporadas de influenza estacional son diferentes y pueden afectar de manera distinta a las personas.

La influenza se transmite de persona a persona (el virus entra al organismo por la boca, nariz y ojos), a través de gotitas de saliva que se expulsan al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona que ha contraído la enfermedad, por lo que es necesario mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos.

Además, puede contagiarse al tener contacto con superficies previamente contaminadas, como: mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

¿Cómo se presenta la influenza?

La enfermedad suele presentarse como una enfermedad respiratoria. Las características son las siguientes:

Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes síntomas: Congestión nasal; Dolor muscular y en las articulaciones; Dolor al tragar; dolor en el pecho; dolor de estómago; Escurrimiento nasal y diarrea en algunos casos.

Los especialistas refieren que la mejor manera de protegerse contra la influenza estacional es la vacunación, por lo que es necesario vacunarse en las unidades médicas correspondientes. Con la vacunación se reducen las posibilidades de desarrollar neumonía, y por tanto de hospitalización.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

KXL

WhatsApp Telegram
Telegram


WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM
WhatsApp Image 2025 11 30 at 12.28.27 AM