Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCUN, Q. ROO, 03 de julio.-A pesar del éxito turístico que soporta Quintana Roo, líder en la captación del mercado internacional y en la oferta de experiencias únicas creadas con sus diversos atractivos como los parques temáticos y actividades náuticas recreativas, no todos los grandes lograron sobrevivir a la contingencia sanitaria y en esta etapa post-covid 19 que cambia la demanda del visitante, el parque ecoturístico Alltournative confirma su cierre tras haber sido uno de los pioneros del modelo sustentable turístico que involucraba por primera vez y de manera directa a las comunidades mayas para darles una alternativa más a su economía.

Carlos Marín, director de esta empresa, confirmó por medio de un comunicado que circula ya en redes que partir del primero de julio la empresa Alltournative S. A. de CV y Cenote maya SAPI de CV dejó de  ofrecer y operar sus productos y servicios en su totalidad.

La decisión, se toma, dice el comunicado, en base a la baja rentabilidad, lo que obliga al cese de actividades después de 23 años.

Así también se refiere que las reservaciones para fechas posteriores serán  canceladas y se iniciarán todos los procesos correspondientes administrativos.

Empresarios de Cancún como el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (AMATUR) lamentan la pérdida de esta empresa que por 23 años ofreció una promesa interesante de turismo de aventura con propuestas sustentables e innovadoras para la época que fue creada y si bien Carlos Marín, por el momento informó que será hasta en unos días que pudiera dar a conocer mayores detalles de esta determinación, Sergio González, presidente de Amatur, lamenta el cierre en una de sus columnas de liderazgo donde reseña cómo fue la intensión de tres jóvenes por ofrecer este servicio que se convirtió en uno de los atractivos más fuertes de la región para los visitantes.

“Fue tan impactante y exitosa la experiencia que crearon y tantos sus logros, que fueron motivo de ejemplo en mis conferencias por Latinoamérica con su famoso Pac Chen, una experiencia única y difícil de repetir”, describe.

Y es que el modelo sustentable de Alltournative  en Pac Chén, involucraba a una comunidad maya en la extrema pobreza, para luego convertirla en receptora de turismo y mejorar su calidad de vida, le hizo merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales.

Cabe señalar que estas experiencias que ofrecía la empresa, eran vividas por los turistas que además de conocer sitios únicos e irrepetibles como cenotes y selva, convivían con la comunidad.

Aunque no se tienen más detalles, se sabe que algunos de sus parques y centros de operación quedan unos kilómetros selva adentro por donde ahora se contempla pasará el tendido ferroviario del tren maya., proyecto que precisamente esta enfocado a beneficiar a las comunidades mayas y a generar otro tipo de turismo.

 

[email protected]

JFCB