CAMBIO 22

CHETUMAL, 22 de abril.- El gobernador Carlos Joaquín González se alista para entregar el gobierno de septiembre próximo con un estado en peores condiciones de las que lo recibió, porque la situación de Quintana Roo se ha visto muy perjudicada en el último sexenio sobre todo en materia de violencia y pobreza, y también ha tenido malos resultados en términos de actividad económica desempleo y corrupción.

En un reportaje, el portal de noticias nacionales Cuestiona destacó lo anterior, al ponderar la situación en la que se encuentra Quintana Roo en el marco del proceso electoral para la renovación de la gubernatura y las diputaciones locales.

En este sentido, advierte de que en 2016 Carlos Joaquín se convirtió en la primera persona que llegó al poder de Quintana Roo bajo otras siglas que no fueran las del PRI, mientras que en 2022 todo parece indicar que ese estado elegirá a su primera gobernadora y sería de Morena, partido opositor a los que lo postularon a él.

Sobre las condiciones en que ha dejado el estado el gobierno joaquinista, el reportaje detalla que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en 2016 –año en el que tomó posesión Carlos Joaquín–, Quintana Roo fue el doceavo estado menos violento del país, con una tasa de 11 asesinatos por cada 100,000 habitantes.

Cinco años después los resultados fueron distintos, pues durante 2021 Quintana Roo tuvo una tasa de 31.5 homicidios dolosos por cada 100,000 habitantes, es decir, el triple de cuando inició el gobierno, lo cual lo colocó como el décimo estado más violento del país.

Esto quiere decir que entre 2016 y 2021 –los cinco años de gobierno de Carlos Joaquín– la tasa de homicidios en Quintana Roo subió 20.5 puntos, lo cual lo pone como el sexto estado en el que más aumentó la violencia en los últimos cinco años, solo debajo de Zacatecas, Baja California, Sonora, Guanajuato y Morelos.

Agrega que la situación es igual de preocupante en términos de pobreza, pues en 2016 Quintana Roo era el doceavo estado menos pobre, con el 31.7% de su población en esas condiciones, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Sin embargo para 2020 –en el cuarto año de gobierno de Carlos Joaquín–  Quintana Roo se convirtió en el treceavo estado más pobre, con 47.5% de su población en situación de pobreza.

Es decir que entre 2016 y 2020 Quintana Roo fue el estado en el que más avanzó la pobreza, con un aumento de 15.8% de su población en esta situación y bastante lejos del segundo lugar, la Ciudad de México, en donde la pobreza avanzó 6%.

No obstante, cabe advertir que el importante aumento de la pobreza en el estado en el 2020 es atribuible principalmente a los efectos de la pandemia del Covid-19, dado que Quintana Roo fue de las entidades que más resintió la crisis económica, debido a su dependencia del turismo, que se vio frenado por las cuarentenas, hecho destacado por el mismo Coneval.

Pero en materia de resultados el gobierno de Carlos Joaquín González tampoco deja buenas cuentas en materia de corrupción, actividad económica y desempleo, agrega Cuestiona.

En 2015, un año antes de que entrara al poder, Quintana Roo era el treceavo estado más corrupto del país con una tasa de 13,085 víctimas por cada 100,000 habitantes, según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del INEGI.

Cuatro años después, según la ENCIG 2019, Quintana Roo era el cuarto estado más corrupto del país, con 19,946 víctimas de corrupción por cada 100,000 personas, solo detrás de Durango, Ciudad de México y el Estado de México.

Este aumento de 52% pone a Quintana Roo como el noveno estado en el que más creció la corrupción entre 2016 y 2021, debajo de Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Durango, Aguascalientes, Estado de México, Chiapas y Guerrero.

Por otro lado, cuando Carlos Joaquín González estaba a punto de entrar al poder, en el tercer trimestre de 2016, Quintana Roo era el tercer estado con mayor actividad económica, solo detrás de Aguascalientes y Querétaro, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI.

Cinco años y una pandemia después, en el tercer trimestre de 2021 Quintana Roo bajó hasta el noveno sitio en materia de actividad económica, y también es el noveno estado que menos se ha podido recuperar en esos términos entre 2016 y 2021.

Por último, Quintana Roo es el tercer estado en el que más aumentó el desempleo (1.3%) entre el cuarto trimestre de 2018 –mitad de sexenio de Carlos Joaquín– y el cuarto trimestre de 2021, solo detrás de Querétaro (2%) y Puebla (1.4%), según cifras del INEGI.

 

cambio22chetumal@gmail.com

RAM

WhatsApp Telegram
Telegram